bwaw24

Banco Santander y la UAB celebran 20 años de lucha contra el abandono escolar con Campus Ítaca y entregan 80 becas salario para universitarios

El Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Un momento del evento celebrado por el Santander y la UAB.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Banco Santander, han celebrado hoy en la Universidad el vigésimo aniversario de la iniciativa Campus Ítaca y el programa de Becas Salario Ítaca UAB-Santander, que financia la entidad desde su creación en el año 2009.

Campus Ítaca es un programa socioeducativo que quiere alentar al alumnado de secundaria a cursar estudios postobligatorios, y las Becas Salario Ítaca ofrecen la oportunidad a estudiantes de familias con insuficientes recursos económicos de realizar sus estudios universitarios en la UAB gracias a una ayuda mensual de 500 euros a lo largo de su carrera, además de la gratuidad en la matrícula y otros gastos de campus, como el alojamiento en la Villa Universitaria en caso de que sea necesario.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha felicitado a los estudiantes beneficiarios de las becas por su «esfuerzo y tenacidad» y se ha referido a los datos del informe de evaluación del grupo ATLAS porque «reafirman el impacto positivo del Campus Ítaca para motivar y estimular a los jóvenes a continuar sus estudios», además de «hacerles viajar en el tiempo y darles la oportunidad de formar parte, durante unos días, de nuestra comunidad universitaria». Lafuente ha añadido que el impacto de esta iniciativa beneficia también a «las familias, los centros educativos y los municipios participantes», hecho destacable porque la universidad pública, según ha afirmado, «debe tener una vocación clara de servicio a la comunidad y en el territorio». Y ha agradecido, en ese sentido, el esfuerzo de todos los agentes implicados en la iniciativa y «el apoyo que nos da Banco Santander en éste y otros proyectos» dado la universidad necesita «socios que nos ayuden a dedicar recursos para llevar a cabo proyectos de alto valor social».

El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y de respaldar programas como las Becas Salario Itaca Santander-UAB y Campus Itaca porque muestran el valor “del acceso a la educación superior, la cultura del esfuerzo y del papel de la universidad en el progreso económico, cultural y social” y ha recordado que “en el Santander sabemos desde hace años que invertir en la comunidad favoreciendo la educación, es la mejor forma de contribuir al desarrollo social de una forma responsable, porque tenemos la convicción de que es el mejor camino para fomentar la equidad, la igualdad de oportunidades y el crecimiento sostenible e inclusivo”. También ha felicitado a los estudiantes por su esfuerzo y sus méritos: “Sois el futuro y los que podéis ayudar a nuestras sociedades, instituciones y empresas a construir una sociedad mejor”.

Según el estudio realizado por ATLAS, grupo de investigación en intersecciones críticas en educación de la UAB, un tercio de los estudiantes de tercero de ESO que participan en el Campus Ítaca terminan siguiendo estudios universitarios en la UAB.

Según el informe de ATLAS, que ha sido presentado por la investigadora Angelina Sánchez, casi 6.800 personas, procedentes de 33 municipios diferentes, han participado en el Campus Ítaca a lo largo de las veinte ediciones. El 73% de ellos proceden de situaciones socioeconómicas inestables y el 90% no tienen referentes adultos con estudios universitarios en su entorno cotidiano. Entre otros datos, el informe explica también que un 98% de los participantes manifiestan, al finalizar el Campus Ítaca, que quieren continuar su formación académica; un 17%, además, afirma que su idea sobre a qué quieren dedicarse ha cambiado después de su estancia. Casi el 99% de los participantes terminan la ESO y la gran mayoría de ellos acceden a bachillerato y, en menor medida, a ciclos formativos de grado superior.

El acto en torno a las veinte ediciones del Campus Ítaca ha contado también con una mesa redonda titulada «Oportunidades para el éxito educativo» donde han intervenido diferentes personas vinculadas al proyecto a lo largo de los años, y con el testimonio de Anna Vallet, estudiante de segundo curso del Grado en Educación Primaria y beneficiaria de las Becas Salario Ítaca. Vallet ha celebrado que «personas que no podríamos acceder a los estudios superiores por cuestiones económicas podamos contar con esta oportunidad». Estas becas salario son, según Vallet, “una inversión de futuro” porque, “ayudando a ascender a unos cuantos estudiantes, ascendemos todos”. Ahora, ha afirmado, «se nos han abierto las puertas a una nueva etapa muy relevante para nuestro futuro».

Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Banco Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. Además, ha sido reconocido como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista 5Fortune ‘Change the World’ 2023 (www.santander.com/universidades).

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw24

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El Parlament debate este martes una proposición de ley de declaración de independencia

El Parlament catalán debatirá el martes que viene una proposición de ley de declaración de independencia presentada por una comisión promotora de...

Indignación ante la pretensión de Puente de aprobar la amnistía para ahorrarle trabajo a la Justicia

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez está dispuesto a utilizar cualquier argumento con tal de justificar sus pactos con los separatistas catalanes....

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...