SIL
SIL

ENTREVISTA / Markus Pflitsch: «Con tecnología cuántica, se acelerará el tiempo de desarrollo de nuevos fármacos»

Ejecutivo financiero senior, experto en marketing, banquero, estratega y físico cuántico del CERN

Markus Pflitsch, presidente y fundador de Terra Quantum AG

Ejecutivo financiero senior, experto en marketing, banquero, estratega y físico cuántico del CERN, Markus Pflitsch atesora experiencia, tanto en gestión de alto nivel, como en grandes corporaciones bancarias y en empresas multifamiliares. Conocedor del sector científico y el financiero, comenzó como físico en el Boston Consulting Group en Europa y EEUU, y ocupó puestos de dirección en empresas internacionales, corporaciones financieras (Deutsche Bank, UniCredit), y compañías de alta tecnología. Miembro de BBUG, institución alemana que ayuda a cultivar la próxima generación de líderes ejecutivos reuniendo a «decision makers» de los negocios, la política y la sociedad, participó en Puzzle X, en la Smart City Expo de Barcelona.

¿Estamos viviendo ya en un mundo cuántico?

Estamos dejando atrás un mundo materialista, determinista, y poco a poco, a través de la mecánica cuántica, empezamos a ver el mundo de forma holística. En este momento, cuando aparecen dos grandes principios: la superposición y el entrelazamiento, que se basan en la representación ondulatoria de los objetos. 

¿Qué implican estos principios? 

Son revolucionarios, porque cambian nuestra forma de ver la física. Y podemos aplicarlos para construir una máquina, el ordenador cuántico, que consigue un aumento de velocidad exponencial de la potencia informática.  

Y ¿cómo cambiará las cosas? 

Tarde o temprano, superará todo lo que existe en cuanto al análisis de big data. Lo que hoy se ejecuta en computadoras clásicas mediante optimización, simulación y aprendizaje automático se verá sustituido por el uso de algoritmos cuánticos en un entrelazamiento cuántico.

Según el premio Nobel Sir Roger Penrose, lo cuántico tiene que ver con la conciencia

Creo que a lo que se refiere es a que una computadora clásica es completamente determinista. Puede hacer cosas asombrosas, pero no son creativas ni inteligentes. Pero los resultados de las computadoras cuánticas, ya que utilizan los dos principios que hemos mencionado, funcionan de manera diferente.

Markus Pflitsch, presidente y fundador de Terra Quantum AG

¿Cómo puede lo cuántico ser tan humano?

En la computación cuántica, las ondas de varios objetos interfieren en superposición. Eso significa que la física cuántica es no local, no causal y no determinista. La conciencia humana tampoco tiene un comportamiento meramente determinista. También tiene creatividad. 

¿Es la creatividad una clave de la inteligencia?

La inteligencia humana entra en juego cuando sucede algo imprevisible, algo que no has predicho. Eso se llama creatividad. Si buscas modelos informáticos que puedan imitar este comportamiento, son las computadoras cuánticas. Definitivamente, no son los ordenadores clásicos.

¿Es momento de comercializar ordenadores cuánticos?

Si. Sabemos mucho ya sobre el principio de entrelazamiento por superposición, sobre cómo incorporarlos a una máquina, sobre cómo construir cubits, esos elementos esenciales para una computadora cuántica. El momento es ahora. Ha llegado la era cuántica, en la que realmente podemos utilizarla y comercializarla. 

Ustedes se dedican a eso… 

Queremos comercializar tecnologías cuánticas como servicio, como software, como hardware, para que nuestros clientes no tengan que preocuparse por de nada, reducir las barreras de entrada para que utilicen la tecnología cuántica hoy. 

¿Cómo visiona el mundo a cinco y diez años vista?

La computación cuántica en particular será tan disruptiva que tendrá un impacto sustancial. Hay preguntas abiertas como ¿qué tan rápido podemos escalar la fabricación de chips cuánticos? Y una vez que podamos escalarlos, algo que sucederá en los próximos años, todo lo que tiene que ver con el análisis de big data, la optimización, la simulación y el aprendizaje automático se verá afectado. 

¿Pondría un ejemplo que pueda cambiar el mundo?

Por ejemplo, las simulaciones necesarias para el descubrimiento de nuevos fármacos. Se utiliza informática clásica de alto rendimiento y llevan mucho tiempo. Con computadoras y simulación cuánticas, se acelerará dramáticamente el tiempo de desarrollo de nuevos fármacos. 

¿Y para el sector de la logística? 

Otro ejemplo: una empresa de logística tiene 7000 camiones que realizan las rutas de entrega a todas las tiendas con una eficiencia del 30% en cuanto a kilómetros recorridos realmente operativos. Eso provoca un considerable impacto de CO2. Con un sistema de base cuántica, reduciremos sustancialmente el porcentaje de millas vacías, ahorrándoles cerca de 100 millones de dólares en costes anuales. 

 ¿Alcanzaremos así antes, o a tiempo, los ODS? 

Sí, absolutamente. Hoy, la complejidad de los problemas está aumentando, y la clave para solucionarlos es una velocidad exponencial de innovación. El modelado climático, es de gran complejidad, así que usaremos máquinas cuánticas para mejorarlo. Desarrollaremos nuevos materiales con simulación cuántica de química, ahorrando así costes energéticos y reduciendo drásticamente las emisiones de CO2. Simplemente, nos hará mucho más eficientes.

¿Nos explicaría un proyecto de su empresa?

Trabajamos para un banco de inversión en lo que se llama optimización de cartera, a partir del tipo de activos expuestos en el balance, se requiere optimizar la cartera de activos. Migramos el algoritmo clásico al algoritmo del espacio cuántico. Y al hacerlo, les ahorramos 200 millones en costos recurrentes anuales. 

¿Otro proyecto?

Trabajamos para una empresa aeroespacial que tiene satélites de observación del planeta que cruzan el espacio. Mientras lo cruzan, reciben muchas solicitudes de imágenes y tienen que maximizar los ingresos generados al seleccionar las solicitudes de imágenes correctas. Desarrollamos un algoritmo cuántico muy complejo, que les ha dado la oportunidad de generar algunos miles de millones en ingresos adicionales para los satélites. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -