SIL
SIL

ANÁLISIS / Entre el populismo y la reducción del déficit, Pedro Sánchez escoge el populismo

Lo más costoso de esta política de paños calientes es la rebaja fiscal en electricidad y alimentos y las ayudas al transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la sesión de investidura (X).

Termina el año sin que el Gobierno haya podido aprobar la Ley de Presupuestos para 2024. A cambio, ha aprobado este miércoles el Real Decreto-Ley 8/2023 con un paquete de medidas fiscales.  

Si no se tuercen las cosas, habrá Ley de Presupuestos en los primeros meses de 2024.

Vamos a repasar las principales medidas del Real Decreto-Ley.

QUÉ PASA CON LOS TRES IMPUESTOS DEL RECIBO DE LA LUZ

1.Impuesto sobre el Valor Añadido

El tipo normal de IVA sobre la electricidad es el 21%, pero durante 2023 el tipo ha sido el 5%. 

Durante todo el 2024 el tipo será el 10%. Para clientes con potencia contratada inferior a 10kW. Frente al tipo normal del 21% eso supondrá en 2024 una menor recaudación de 1.500 millones.

2.Impuesto especial sobre la electricidad

El tipo normal es el 5,113%, pero durante 2023 el tipo fue el 0,5%.

Durante el primer trimestre de 2024 el tipo será el 2,5%. En el segundo trimestre será el 3,8%. A partir del 1 de julio se aplicará el tipo normal del 5,113%.

3.Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica

Este impuesto lo pagan las eléctricas y no figura en el recibo, pero forma parte del coste de la energía que paga el consumidor. El tipo normal es el 7% pero durante 2023 el tipo fue el 0%.

En el primer trimestre de 2024 la cuota a pagar se rebaja en un 50%. En el segundo trimestre la cuota se rebaja en un 25%. El resto irá a régimen normal.

IVA EN EL RECIBO DEL GAS 

El tipo normal es el 21% pero en 2023 el tipo aplicable fue el 5%.

En el primer trimestre de 2024 se aplicará un tipo del 10%. A partir del 1 de abril se restablece el tipo del 21%. Se supone que, al terminar el invierno, baja el consumo.

IVA SOBRE ALIMENTOS

El 4% es el tipo normal del IVA sobre alimentación básica: pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Pero en 2023 el tipo ha sido el 0%.

Para pastas y aceites de oliva y de semillas el tipo normal de IVA es el 10%, pero en 2023 el tipo ha sido el 5%.

Hasta el 30 de junio de 2024 se mantienen los tipos rebajados. El coste recaudatorio estimado es 860 millones. A partir del 1 de julio se vuelve al régimen normal. 

IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE LOS BANCOS

Este impuesto no tiene nada que ver con los beneficios. Grava al 4,8% el margen de intereses y comisiones en España. Este impuesto se creó como temporal, aplicable sobre las cifras de 2022 y 2023.

El impuesto se prorroga al año 2024. Recaudación 2022: 1.263 millones.

IMPUESTO EXTRAORDINARIO A ENERGÉTICAS (ELÉCTRICAS Y PETROLERAS)

Este impuesto no tiene nada que ver con los beneficios. Grava al 1,2% el importe de la cifra de negocios en España. Este impuesto se creó como temporal, aplicable sobre las cifras de 2022 y 2023.

El impuesto se prorroga al año 2024 aunque está previsto que en la próxima Ley de Presupuestos se introduzcan deducciones fiscales en función de las inversiones en descarbonización realizadas a partir del 1 de enero de 2024.

Recaudación 2022: 1.644 millones.

IMPUESTO SOBRE LAS GRANDES FORTUNAS (IGF)

Este impuesto, creado como temporal para 2022 y 2023, se prorroga hasta que se revise la tributación patrimonial en el contexto de la reforma del sistema de financiación autonómica. Será permanente.

El IGF está pensado para las autonomías como Madrid y Andalucía, que tienen bonificado Patrimonio al 100%. Tras la confirmación del IGF como constitucional, ambas autonomías han revisado dicha bonificación de modo que lo que habría que ingresar al Estado por IGF se ingrese a la autonomía por Patrimonio. 

Recaudación 2022: 623 millones.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Se mantienen durante todo el año 2024 las ayudas al transporte colectivo urbano e interurbano, al transporte regular de viajeros por carretera y a los viajes en ferrocarril en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.  

El coste anual de estas ayudas es 1.460 millones.

AYUDAS AL GASÓLEO PARA TRANSPORTISTAS, AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Desaparecen a partir del 1 de enero.

PENSIONES

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social y Clases Pasivas se revalorizan a partir del 1 de enero en un 3,8%.

Las mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital suben un 6,9%.

Coste de dichos incrementos: 8.280 millones. Tremenda cifra.

SALARIO MÍNIMO

No se toca, por ahora. En los primeros meses de 2024 se elevará, con efecto retroactivo al 1 de enero. Estimamos una subida en torno al 4%, hasta 1.123×14 = 15.722 euros anuales.

RETRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS

No se tocan, por ahora. En la Ley de Presupuestos se elevarán, con efecto retroactivo al 1 de enero (están hablando de un 2%).

COMENTARIOS

1.El Gobierno no se toma en serio la lucha contra el déficit. Quiere tener contenta a la gente, también quiere evitar la inflación y además quiere contener el déficit. No es posible tener éxito en esas tres pistas a la vez. La actual reducción de los precios de la energía hubiera permitido ser más contundente en la retirada de las rebajas fiscales.

En consecuencia, lo más probable es que el déficit del 2024 supere el prometido 3% y que en 2025 Bruselas nos obligue a tomar medidas drásticas. Pero ese es un tiempo lejanísimo para Pedro Sánchez. De lo que se trata ahora es de ir tirando dando patadas hacia adelante.

2.Lo más costoso de esta política de paños calientes es la rebaja fiscal en electricidad y alimentos y las ayudas al transporte. Estas rebajas y ayudas benefician a todo el mundo, con independencia de su nivel de renta y eso es regresivo. Lo correcto es eliminar las rebajas generales y sustituirlas por ayudas focalizadas hacia familias vulnerables.

3.El mantenimiento de los Impuestos extraordinarios a Bancos y Energéticas, así como del Impuesto a las Grandes Fortunas es una concesión al populismo. 

Respecto a los Bancos, la realidad es que el Impuesto reduce la solvencia del sector, disminuye la capacidad de conceder crédito y perjudica la competitividad de la banca española frente a la extranjera. Mal asunto.

Respecto a las Energéticas, se quiere atenuar el disparate con una prometida deducción por inversiones. Es sacar la pata, pero sólo un poquito. Una chapuza.

Respecto al Impuesto a las Grandes Fortunas sólo cabe recordar que no existe en ningún país de la UE. Pero el Gobierno persiste en esta antigualla.

4.Es indispensable que el Gobierno se centre en el crecimiento económico y la creación de empleo. Para eso hace falta empatizar con los empresarios, ofrecer seguridad jurídica y crear un clima de estabilidad y confianza. Sin embargo, el ADN de aliados vitales del PSOE está totalmente reñido con esos objetivos. Y la polarización que alienta el Presidente no ayuda nada. 

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La decisión del puto amo ( Puente dixit): ¿estrategia de salida o preámbulo de una involución autoritaria?

El inefable Oscar Puente ha dicho que Sánchez es el "puto amo". Más allá que la expresión no resulte propia de un...