SIL
SIL
SIL

Indignación constitucionalista ante un amnistía que beneficiará hasta a los Pujol

El constitucionalismo catalán lo fía ahora todo a la Unión Europea, cuya intervención exigen PP y Ciudadanos

Vista de una manifestación constitucionalista convocada por SCC y celebrada en Barcelona el año pasado.

La indignación entre los constitucionalistas tras aprobar este jueves la Comisión de Justicia del Congreso el dictamen sobre la propuesta de ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC no cesa. Y es que nos encontramos ante un texto que beneficiará, incluso, a la familia Pujol, implicada presuntamente en varias tramas de corrupción que ahora quedarán, al parecer, impunes con la excusa de que todo se hizo por el procés. Mientras tanto, en las filas separatistas, sobre todo en las de Junts, se presume no solo de esta amnistía sino de que, a partir de ahora, la siguiente estación será la del referéndum de autodeterminación.

A cambio de los siete votos de los diputados del partido de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha puesto a todo el país en un brete en el que el poder judicial se ve especialmente afectado. Sus miembros han visto atónitos este miércoles cómo la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, no dudaba en amenazarles. La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, no ha dudado en advertir a Nogueras sobre su actitud. Lo ha hecho en la red social X con un escueto pero contundente mensaje.

Socialistas cómplices

Entidades constitucionalistas catalanas como Impulso Ciudadano o la AEB han mostrado también su cerrado rechazo a esta ley de amnistía que permitirá, entre otras cosas, que Puigdemont vuelva a ser candidato de Junts al Parlamento europeo sin tener que rendir cuentas ante la Justicia española por delitos tan graves como el de terrorismo.

No es digno de una democracia

Contundente ha sido también el catedrático de Derecho Internacional Privado y expresidente de SCC, Rafael García Arenas, quien ha asegurado en X que este miércoles es «uno de los días más tristes de los más de 40 años de democracia en España». «El texto pactado entre nacionalistas y socialistas no es digno de una democracia», ha añadido.

Frente europeo

El diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha asegurado que esta formación «frenará» la ley a través de sus eurodiputados, mientras que su compañera de bancada y partido, Anna Grau, ha recordado que «a los de Puigdemont ya les echamos una vez de la gran familia liberal europea por corruptos, por mentirosos y hasta por morosos». La formación naranja ya ha solicitado una reunión urgente con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para frenar «este peligroso proyecto», según recoge El Mundo. El frente europeo, además, cuenta también con la acción del PP, cuya eurodiputada Dolors Montserrat ha asegurado que la formación comunicará a la Comisión Europea «lo aprobado en la corrupta e infame ley de amnistía». «Esta batalla no acaba aquí», ha señalado Montserrat, «seguiremos pidiendo a Europa que actúe».

Sociedad Civil Catalana, por su parte, ha señalado que la ley de amnistía «no garantiza la impunidad a los nacionalistas condenados o prófugos de la Justicia». «Somos muchos», ha añadido la entidad en un mensaje publicado en X, «los que trabajamos para que el Estado democrático de derecho prevalezca».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -