SIL
SIL
SIL

ANÁLISIS / La polarización política es perjudicial para la economía (lo dice el Fondo Monetario Internacional)

El FMI cree que España necesita reducir el déficit a razón de un 0,6% anual para llegar al 2028 con un ajuste de 44.000 millones en el gasto

Logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado viernes 12 el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público su Informe sobre la economía española. El FMI ve que en nuestra economía hay algunas luces, pero también bastantes sombras, y hace una serie de recomendaciones. No está de más prestar atención a lo que dicen los expertos del FMI pues esta institución reúne a economistas prestigiosos y lleva 80 años analizando el desempeño económico de todos los países del mundo. Vamos a hacer un resumen de lo que dicen de España. 

LAS LUCES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

1.CRECIMIENTO DEL PIB

Lo más positivo del Informe es la previsión de crecimiento del PIB para este año 2024. El FMI prevé un crecimiento del 1,9% (en 2023 ha sido un 2,5%).

Este crecimiento del 1,9% es el mejor de la zona euro y el segundo mejor de las economías occidentales. Sólo nos supera Estados Unidos para quien se prevé un crecimiento en 2024 del 2,7%.

La comparación con nuestros pares europeos es increíble. Alemania está atascada y sólo crecerá un 0,2%. Francia e Italia crecerán sólo un 0,7%. 

¿A qué se debe ese dato tan bueno para España? Sencillamente, al aumento del turismo, al aumento del consumo público y al aumento de las exportaciones. Todo eso ha tirado fuertemente del empleo y del PIB.

2.INFLACIÓN CONTROLADA

El segundo dato bueno del FMI para la economía española es que la inflación está casi controlada. El último dato del IPC, a final de marzo, es el 3,2%. El FMI prevé para 2024 un IPC del 2,7%. Vamos tendiendo hacia el objetivo del 2% deseado por el Banco Central Europeo.

LAS SOMBRAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

1.LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

Este es un dato significativo: el FMI estima que la fragmentación (polarización) que acusa la política interna española supone un riesgo para la economía. Dice que ello podría obstaculizar la reducción del déficit y la implementación de las necesarias reformas estructurales. Y podría terminar empeorando la confianza empresarial, la inversión y el crecimiento.

Nuestro comentario: Pedro Sánchez debería tomar buena nota de esto. Gobernar apoyado (a duras penas) en media España, enfrentándola constantemente con la otra media, no sólo tiene malísimas consecuencias políticas, sino que también supone un grave lastre para la economía. Son siete los partidos que forman la volátil mayoría parlamentaria y son muy distintos entre sí. Y suman una exigua mayoría de 178 diputados. Basta con que fallen 4 diputados para que el Gobierno tiemble. La inestabilidad está asegurada. Es imposible aunar las voluntades de todos ellos para tomar las medidas que el país necesita (reforma fiscal, de pensiones, financiación autonómica, política de vivienda, aumento del gasto militar…). No han podio aprobar los Presupuestos del 2024. Es necesario hablar con el PP.

2.DÉFICIT Y DEUDA ELEVADÍSIMOS

El FMI estima que España necesita sanear sus cuentas públicas, pero no es muy optimista al respecto.

Lo peor de todo es el déficit. Sin reducir drásticamente el déficit es imposible salir de la zona de peligro. El año 2023 terminó con un déficit del 3,66% (53.500 millones de euros). El FMI prevé que en 2024 sea el 3,1%. El FMI cree que España necesita reducir ese déficit a razón de un 0,6% anual (9.000 millones/año) para llegar al 2028 con un ajuste de 44.000 millones en el gasto. Llevarlo a cifras tendentes a cero es la única manera de que la Deuda Pública, medida en porcentaje sobre el PIB, sea sostenible. En 2023 ese porcentaje es el 107,7% (1,575 billones sobre un PIB de 1,462).

El FMI es pesimista con el déficit. Cree que no seremos capaces de reducir el déficit por debajo del 3% en esta década. La verdad es que no hay ningún plan creíble de consolidación fiscal, es decir, de igualar ingresos y gastos. Y el FMI prevé que la Deuda Pública no bajará del 104% en esta década. Malos augurios.

3.ELEVADÍSIMA TASA DE PARO

También aquí el FMI es pesimista. Cree que la tasa de paro no bajará del 11% al menos hasta 2030.

La Reforma Laboral no ha sido suficiente para reducir nuestra altísima tasa de paro, que es mucho peor que la de nuestros pares europeos. A juicio del FMI, España necesita medidas adicionales para estimular la creación de empleo. 

Nuestro comentario: el Gobierno tiene que aclarar de una vez cómo se computan los fijos discontinuos en el paro registrado y en la afiliación a la SS. Yolanda Díaz dijo que al final de diciembre de 2023 había 55.000 fijos discontinuos en paro. FEDEA ha calculado que son 518.000.

El FMI es partidario de abaratar el despido. Y cree que los incrementos del SMI pueden provocar efectos adversos sobre el empleo poco cualificado.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1.REFORMA FISCAL

Para consolidar las cuentas públicas, además de reducir gastos, será necesario amentar los impuestos. Y aquí las recomendaciones del FMI coinciden con las del Banco España. No hay que retocar el IRPF ni el Impuesto sobre Sociedades, que están en línea con los países de nuestro entorno. Lo que hay que hacer, según el FMI, es endurecer el IVA y los impuestos sobre hidrocarburos.

Nuestro comentario: Endurecer el IVA significa revisar los productos que van al 4% o al 10% para pasarlos al 10% o al 21%. 

Y endurecer los impuestos sobre hidrocarburos significa subir 15 ó 20 céntimos el impuesto especial que se paga por cada litro de gasolina o de gasóleo (ahora se pagan 0,4727 y 0,379 euros respectivamente). Eso aproximaría el precio español al de Alemania, Francia o Italia.

Estas medidas son muy fuertes. La gente saldrá a la calle. Sólo con un gran acuerdo político sería posible llevarlo a cabo.

Además, el FMI estima adecuados los gravámenes temporales sobre beneficios excepcionales de las empresas, siempre que se definan claramente qué son beneficios excepcionales.

Nuestro comentario: los vigentes impuestos sobre beneficios extraordinarios de Bancos y Energéticas no gravan en modo alguno los beneficios, ni ordinarios ni extraordinarios. Gravan la facturación, lo mismo que el IVA. Así, es perfectamente posible que una empresa en pérdidas tenga que pagar estos impuestos extraordinarios.

2.REFORMA DE LAS PENSIONES

Este es el tema más crítico de las cuentas públicas españolas. El gasto en pensiones está disparado. En 2023 el gasto total en pensiones (contributivas, no contributivas y clases pasivas) fue 190.700 millones, 19.500 millones más que en 2022. Lo que se recauda por cotizaciones no llega para pagar las prestaciones y el Estado tiene que aportar la diferencia. En 2023 aportó 38.900 millones. Esto sube todos los años. Sobran los comentarios.

La reforma de las pensiones patrocinada por el Sr. Escrivá no soluciona nada. No se han retocado en modo alguno las prestaciones. Todo ha consistido en incrementar las cotizaciones destopando la base máxima. Estacazo para las empresas. Malo para la creación de empleo.

El sistema de pensiones español es demasiado generoso. Esto es duro decirlo pero, si seguimos así, llegaremos a una situación insostenible. El FMI recomienda elevar la edad de jubilación. Y recomienda reducir el importe de la pensión inicial tomando más años de período de cotización para calcular su importe. ¿Se atreverá algún partido a hacer esto? En absoluto. Esto sólo es posible con un gran acuerdo político.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La realidad y los comentarios precipitados

Era de esperar que tras conocerse el resultado de las elecciones del pasado 12 de mayo habrían de multiplicarse los análisis y,...

El Ayuntamiento de Vic amenaza en redes con multar a un comercio que rotula en castellano

Persiste la fijación del nacionalismo con el monolingüismo obligatorio. En esta ocasión, se ha traducido en acoso a un establecimiento en Vic...