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La Fira de Barcelona explotará el Circuit de Catalunya a partir de 2025

Circuit de Catalunya. WIKIPEDIA.

Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya han firmado este miércoles un acuerdo según el cual la sociedad de reciente creación Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona, explotará y gestionará la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del 1 de enero de 2025.

Este acuerdo, aprobado por el Consejo de Administración del Circuit, refrenda y da continuidad al que se aprobó la pasada semana cuando el Govern de la Generalitat autorizó a Circuits de Catalunya a adjudicar de forma directa a Fira Circuit el contrato de arrendamiento de negocio para la explotación y gestión de la actividad de esta infraestructura, hasta hoy, exclusivamente deportiva. 

Recordemos que el Circuit de Catalunya es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Ayuntamiento de Montmeló y el Ayuntamiento de Barcelona, presidido interinamente por el conseller de Empresa y Trabajo Roger Torrent, de ERC, a expensas del resultado de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, tiene una duración de 20 años y establece un pago de Fira Circuit que combina una cantidad fija anual (un mínimo garantizado de 9 M€ el 2025 y de 10 M€ el 2026) más un variable en función de los ingresos (25% hasta los 45M€ de ingresos y 20% en adelante). Este acuerdo no afectará a los trabajadores y trabajadoras de Circuits de Catalunya, que mantendrán sus condiciones laborales, según indica la propia entidad propietaria del Circuito.

El objetivo de ese traspaso de poder por parte del Govern es especializar la operativa a través del máximo exponente catalán en gestión de espacios y organización de eventos, como lo es la Fira de Barcelona. La entidad Fira es motor económico y social, una de las mejores plataformas para los negocios, la promoción comercial e industrial y la proyección internacional de las empresas. Se considera que su aportación anual a la economía de Barcelona y su entorno genera más de 4.700 millones de euros y más de 35.000 puestos de trabajo.

Probablemente, a partir de ahora y con los profesionales de Fira de Barcelona gestionando el circuito, la negociación del nuevo contrato de la Fórmula 1 ofrezca una cara más profesional y entendible para los actuales gestores mundiales de la F1

Con ese importante paso en la cesión de poder, gestión y profesionalización, al margen de garantizarse unos ingresos fijos de 9 millones y porcentaje sobre beneficios, el Circuit verá ampliado el tipo de eventos y añadirá a los propios de la industria del motor (F1, Motociclismo, etc.) convenciones, ferias, conciertos o cualquier actividad promocional que aporte ingresos y beneficios. De tal forma que hará olvidar la deficiente gestión padecida en los últimos años que han llevado a los números rojos y hará menos doloroso el coste de 30 millones anuales en concepto de canon para la F1 y el Gran Premio de Motociclismo. Sin embargo, la nueva alianza no afectará la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de F1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad de Circuits de Catalunya

Probablemente, a partir de ahora y con los profesionales de Fira de Barcelona gestionando el circuito, la negociación del nuevo contrato de la Fórmula 1 ofrezca una cara más profesional y entendible para los actuales gestores mundiales de la F1, Liberty Media, quienes ya cerraron con Madrid una prueba del Campeonato del Mundo, a partir del 2.025, por los alrededores de Feria Madrid. Entre gestores de ferias, eventos y convenciones parece que está el futuro de la F1 en España.  

Ramón Mora
Ramón Mora
Ramón Mora. Consultor de Empresas y Periodista.

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