SIL
SIL

Aigües de Barcelona mantiene sus compromisos y continúa ejecutando las inversiones de sequía

El plan de inversiones de Aigües de Barcelona prevé actuaciones por un valor de más de 900 millones de euros

El agua regenerada permite asegurar la disponibilidad de recursos hídricos sin depender de la lluvia. Foto: Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona sigue con su plan de inversiones para cumplir con la ejecución de las obras previstas en la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía aprobada por la Generalitat de Cataluña. En plena coordinación con las administraciones públicas competentes y con el objetivo de aprovechar todos los recursos hídricos disponibles, la compañía está llevando a cabo diversas obras de construcción con el objetivo de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles.

De momento, ya ha finalizado y está en funcionamiento la obra prevista en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí, para permitir el tratamiento avanzado con filtros de carbono activo del agua subterránea. Esta acción permite separar completamente el agua superficial, tratada con un proceso de osmosis inversa, del agua subterránea, aportando así una mejor resiliencia.

También se han finalizado las obras de la primera fase de la ETAP Besós para recuperar el recurso del Riego Condal para el abastecimiento. Además, se ha iniciado un proyecto de ampliación de la ETAP Besós para aprovechar el agua desde la cabecera, con el objetivo de, junto con la construcción de nuevos pozos y la captación de agua superficial del río Besós, multiplicar la producción, gracias a la aplicación de las técnicas avanzadas como la ultrafiltración y la osmosis inversa. Esta actuación supondrá una nueva aportación total de agua del 15% del consumo actual en la región metropolitana.

Osmosis inversa

Por otro lado, se está ejecutando la ampliación del Tratamiento de Osmosis Inversa en los pozos Estrella, en Sant Feliu de Llobregat, donde se está construyendo una nueva línea de osmosis inversa y ua nueva línea de carbón activo; todo garantizando el aprovechamiento del acuífero la calidad de un recurso necesario en el actual contexto de sequía. Está previsto que esta actuación finalice en el primer trimestre de 2025.

También está en marcha la construcción de un nuevo campo de pozos, situados en los municipios de Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, para extraer agua de la parte alta del acuífero del Baix Llobregat y conducirla a la ETAP de Sant Joan Despí, pudiendo obtener un recurso de 0,8 m3/s. Este conjunto de pozos permitirá, también, la recarga del acuífero cuando las condiciones lo permitan.

Adicionalmente, otra de las obras previstas es la ampliación de los tratamientos de osmosis inversa en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí, que convertirán la planta en la más avanzada de Europa y permitirá aumentar la resiliencia y la capacidad de tratamiento con un incremento de hasta 4 m3/s la capacidad de producción con osmosis inversa.

900 millones de inversión

La compañía, por otro lado, está realizando otras actuaciones complementarias en la situación de sequía actual para aumentar la resiliencia hídrica como la adecuación de la infraestructura del Port de Barcelona, la regulación de presiones y otras actuaciones operativas.

En definitiva, el plan integral de inversiones de Aigües de Barcelona, que permitirá solucionar definitivamente los problemas de sequía en el área metropolitana de Barcelona, incluye las inversiones mencionadas y otras actuaciones por un importe total de más de 900 millones de euros. La apuesta de la compañía por la regeneración y reutilización como la solución más sostenible a los problemas actuales de sequía hace más necesario que nunca tirar adelante el proyecto Next Generation en el polo Besós. Esta inversión permitiría desvincularnos, ya por fin, de la necesidad de que llueva y garantizar la resiliencia hídrica de más de 5 millones de ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona. El proyecto está impulsado por Aigües de Barcelona y cuenta con el aval del Govern de la Generalitat de Cataluña y la AMB para la resiliencia del abastecimiento de agua potable en la región metropolitana de Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La realidad y los comentarios precipitados

Era de esperar que tras conocerse el resultado de las elecciones del pasado 12 de mayo habrían de multiplicarse los análisis y,...

El Ayuntamiento de Vic amenaza en redes con multar a un comercio que rotula en castellano

Persiste la fijación del nacionalismo con el monolingüismo obligatorio. En esta ocasión, se ha traducido en acoso a un establecimiento en Vic...