SIL
SIL

Puigdemont acorta la distancia con Illa, según una encuesta de La Razón

El rechazo de ERC y CUP a pactar con la ultraderechista Orriols pone en riesgo un gobierno separatista

Asistentes a un acto de Junts en Argelers el sábado.

Aunque el socialista Salvador Illa se sitúa en todas las encuestas como el ganador de las elecciones autonómicas del próximo domingo, un sondeo de La Razón apunta a que el candidato de Junts, el prófugo Carles Puigdemont se acerca a los resultados del PSC. Illa, según esta encuesta elaborada por NC Report, obtendría el 28,4% de los votos y entre 39 y 40 escaños (33 en las elecciones de 2021). Puigdemont, por su parte, lograría el 20,8% de los votos y entre 34 y 35 diputados (32 en las últimas autonómicas).

ERC pasaría de los 33 escaños que obtuvo en 2021 a una horquilla de entre 24 y 25, con el 17% de los votos. La cuarta fuerza separatista catalana, la CUP, se mantendría en el Parlament con cuatro o cinco escaños y el 4,5% de los comicios (nueve diputados en 2021). Y la sorpresa sería la candidatura de Silvia Orriols y Aliança Catalana, que lograría entrar en la Cámara autonómica con el respaldo del 3,2% del electorado y entre uno y tres diputados.

El PP se adelanta a Vox

Entre las formaciones constitucionalistas, por otro lado, sería el PP el que lograría situarse a la cabeza con el respaldo del 9,9% del electorado y 13 o 14 escaños (tres en 2021). Vox, por su parte, podría mantener los 11 escaños que obtuvo en 2021, con los votos del 7,3% del electorado. Ciudadanos, tal y como pronostican todos los sondeos, desaparecería del Parlament al perder los seis escaños que logró hace tres años.

Con estas posibilidades sobre la mesa se plantean varias opciones, incluida la de la repetición electoral. La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños y los partidos separatistas suman esa cifra. El problema es que ERC y la CUP se niegan, de momento, a pactar nada con la ultraderechista Aliança Catalana, lo que podría dar al traste con un Govern independentista presidido por Puigdemont. Otra opción sería la de un gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa y en coalición con ERC y la nueva marca de los comunes, COMUNS-Sumar.

Resultados similares

Estos resultados son muy similares a los recogidos por otras encuestas publicadas este lunes. Así, la elaborada por GESOP para El Periódico da por ganador de las elecciones a Salvador Illa, con el 28,6% de los votos y entre 40 y 42 escaños. En el caso de Puigdemont, obtendría el respaldo del 22,2% del electorado y entre 35 y 37 diputados. ERC lograría el 14,2% de los votos y entre 21 y 23 diputados, mientras que la CUP lograría siete u ocho escaños con el respaldo del 5,4% del electorado. La misma encuesta confirma también la entrada Aliança Catalana en el Parlament con tres o cuatro escaños y un respaldo electoral del 3,4%.

Esta misma encuesta otorga un empate entre el PP y Vox, que sacarían entre 10 y 11 diputados. La formación liderada por Alejandro Fernández, no obstante, lograría un mayor respaldo en votos, al lograr el 7,7%, mientras que Vox obtendría el 7,3%. Los comunes, por su parte, sacarían, según GESOP, entre cuatro y seis escaños con un respaldo en votos del 5,2%. Al igual que el resto de demoscópicas, GESOP también da por hecho la desaparición de Ciudadanos del Parlament.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La realidad y los comentarios precipitados

Era de esperar que tras conocerse el resultado de las elecciones del pasado 12 de mayo habrían de multiplicarse los análisis y,...

El Ayuntamiento de Vic amenaza en redes con multar a un comercio que rotula en castellano

Persiste la fijación del nacionalismo con el monolingüismo obligatorio. En esta ocasión, se ha traducido en acoso a un establecimiento en Vic...
- Publicidad -