SIL

SIARQ, especialista en soluciones de iluminación solar y salud medioambiental, se incorpora a DFactory Barcelona

DFactory Barcelona es la fábrica del futuro desde donde se materializa una nueva manera de producir, mucho más sostenible

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Alessandro Caviasca, CEO y socio fundador de SIARQ.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) sigue ampliando el ecosistema del DFactory Barcelona, la fábrica del futuro, con la incorporación de la empresa SIARQ. Durante el día de hoy, Alessandro Caviasca, CEO y socio fundador de SIARQ, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, se han reunido para firmar este acuerdo que marca el inicio de la actividad de la compañía en el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el CZFB.

SIARQ, compañía que empezó a desarrollar y producir diseños solares innovadores en Barcelona en el año 2003, es una empresa Green Tech que diseña, fabrica y comercializa soluciones de iluminación solar para el espacio público con sensores ambientales integrados. En sus inicios, la empresa se dedicó al diseño de los primeros productos solares apostando por una estética orgánica y una multifuncionalidad, que facilitaron su adopción en el espacio urbano. Este planteamiento novedoso le ha permitido posicionarse con altos valores de creatividad, calidad y apuesta por la innovación. 

A partir del 2013, el equipo se centró en I+D tecnológico, la industrialización e integración de soluciones basadas en el IoT, orientadas al cuidado de la calidad del aire y de la salud medioambiental. Actualmente, SIARQ es referente en alumbrado solar de diseño y altas prestaciones, con un catálogo de productos de iluminación solar urbana de nueva generación instalados en España, Europa y Medio Oriente. Asimismo, SIARQ también participa activamente en proyectos de I+D europeos aportando su experiencia en el diseño solar, una nueva disciplina donde SIARQ es pionera. 

El proyecto innovador de SIARQ es el SOLAR HUB, un nuevo concepto de iluminación solar urbana con sensores ambientales integrados. Es una solución end-to-end que mediante la tecnología de Internet of Things (IoT) es capaz de capturar datos ambientales de la ciudad y enviarlos a la nube en tiempo real. La plataforma digital URBAN BRAIN permite una rápida visualización de los parámetros críticos, utilizando algoritmos especialmente diseñados para generar informes automatizados. 

SOLAR HUB integra paneles fotovoltaicos paraboloides con tecnología solar 360º patentada, y actualmente se puede ver instalado en diversos municipios de Cataluña, como Barcelona (AMB-Zona Franca), Sant Cugat, Sant Boi de Llobregat y Premià de Mar. De hecho, SOLAR HUB está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, comprometido directamente con los ODS 3, de salud y bienestar; el ODS 7, energía sostenible y asequible; el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras; el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 13, acción por el clima. 

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, explica que “el DFactory Barcelona es un ecosistema dinámico, que está en continuo crecimiento y evolución debido al entorno tan cambiante que supone el avance hacia la industria 4.0. Contar con SIARQ es un gran privilegio, no solo para nuestro hub tecnológico sino también por las sinergias que pueden surgir con las demás empresas situadas en el edificio”.

Por su parte, Alessandro Caviasca, CEO y socio fundador de SIARQ ha destacado que «formar parte del proyecto DFactory Barcelona representa una oportunidad excepcional para SIARQ y un hito significativo en nuestro compromiso con la construcción de ciudades sostenibles. Nos enorgullece profundamente unirnos a la comunidad de DFactory, donde aportaremos nuestra experiencia en soluciones tecnológicas solares que beneficien a los ciudadanos”.

SIARQ contará a partir de ahora con un espacio en el ecosistema de industria 4.0 en el DFactory Barcelona, para así aumentar sus posibilidades de generación de nuevos negocios y potenciar la marca entre todo el público y grandes corporaciones que conforman este espacio de innovación.

Industria 4.0 en la catedral de la nueva economía

DFactory Barcelona es la fábrica del futuro desde donde se materializa una nueva manera de producir, mucho más sostenible. Las empresas, que desarrollan proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial y sensórica, tienen la posibilidad de generar sinergias y establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio.

Actualmente el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado cerca de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, lo que significa un 85% de ocupación. Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ya está trabajando en la segunda fase de ejecución del DFactory Barcelona, un impulso que le permitirá alcanzar en los próximos años otros 72.000 m2. Con ello, se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.

Sobre SIARQ

SIARQ es una empresa nacida en Barcelona, pionera en iluminación solar urbana de diseño que apuesta desde sus inicios por el diseño solar, la innovación y la sostenibilidad energética. Su enfoque único le permite ofrecer productos que son fiables, eficientes, robustos y visualmente impactantes. Con un equipo diverso y una red global de colaboradores, SIARQ está transformando las ciudades de hoy con soluciones urbanas solares de vanguardia.

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una empresa pública que actúa como dinamizador del desarrollo tecnológico e industrial al proporcionar apoyo a las empresas en su transición hacia la era digital. Impulsa la innovación mediante la 3D Incubator y la Logistics 4.0 Incubator; promueve la transformación de la industria 4.0 desde el hub tecnológico DFactory Barcelona y conecta la nueva economía y sus sectores socioeconómicos clave. Organiza congresos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes eventos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). 

En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

ANÁLISIS / ¿Qué va a pasar con Naturgy?

Todas las noticias sobre Naturgy son importantes y lo son especialmente para Cataluña. Naturgy procede de la histórica Catalana de Gas, obra...

El Cercle d’Economia pide al PP que se acerque al centro y reconozca el «hecho diferencial catalán»

El presidente del Círculo de Economía catalán, Jaume Guardiola, reclamará al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoó que éste ponga todo su...