Un mosso ha sido detenido este jueves por, supuestamente, ayudar a Carles Puigdemont a fugarse de Barcelona tras su fugaz retorno a la capital catalana. Así lo recogen varios medios de comunicación que aseguran que el agente de la policía autonómica habría facilitado al líder de Junts el acceso al vehículo en el que se ha literalmente evaporado tras su intervención en el Passeig de Lluís Companys.
🇪🇸 #Urgente | Una persona que podría ser Puigdemont se ha subido en un coche honda con matrícula 2251 JTM al acabar el mítin en el Arco del Triunfo. pic.twitter.com/rlP6VPFb5Y— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) August 8, 2024
A primera hora de esta mañana, Puigdemont llegaba al Arc de Triumf acompañado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y otras personas. Varios usuarios de X han publicado un vídeo en el que se observa a ambos políticos caminar hacia el paseo acompañados de varias personas sin identificar. Una vez dentro, Puigdemont ha llegado hasta el escenario, donde ha pronunciado un corto discurso en el que ha arremetido fundamentalmente contra la Justicia española por no haberle aplicado aún los beneficios de la Ley de Amnistía. Estaba previsto que, al acabar, Puigdemont se dirigiera hacia el parque de la Ciutadella, en cuyo acceso sería detenido por los Mossos, en cumplimiento de la orden emitida por el juez Llarena.
¿Este de la gorra que custodia al prófugo golpista es un mosso? pic.twitter.com/lmKTcmQIp4— Sr.Liberal (@SrLiberal) August 8, 2024
Sin embargo, aunque los asistentes al acto se han desplazado hasta el parque, Puigdemont no se encontraba dentro del grupo. Al parecer, ha abandonado la zona a bordo del vehículo cuyo propietario ha sido ahora detenido.