Salvador Illa está a la caza de ex miembros de CiU para formar parte de un gobierno transversal y técnico que no despierte recelos, según sus propias palabras. Es consciente de que ha de compensar la presencia de miembros de los Comunes con la de políticos de centro-derecha. Sus votantes son de un amplio espectro ideológico. De hecho, en las últimas elecciones ha sido el refugio, el voto prestado, de muchos catalanes contrarios a la independencia y de ideología conservadora.
Según ha podido saber elliberal.cat, Santi Vila (51 años), ex alcalde de Figueras y exconsejero de Territorio y Sostenibilidad (2012-2016), de Cultura ( 2016-2017) y Empresa y Conocimiento (2017) es uno de los dirigentes de la antigua CIU que suena con fuerza para entrar en el gobierno o dirigir alguna institución relevante.
En cambio, el también ex consejero de Territorio y Sostenibilidad (2010-2012) y ex alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder (65 años), habría declinado la posibilidad de entrar en el nuevo Govern.
En la misma línea ideológica, se da por segura la presencia de Ramón Espadaler, que fue secretario general de Unió Democrática, ex Consejero de Interior (2012-2015) y, actualmente, diputado y líder de Units per Avanzar, formación coaligada con los socialistas.
No se descarta la presencia de otros políticos que provengan de la antigua CIU.