BNEW
BNEW

El Govern se pone las pilas ante el escandaloso incremento de sucesos relacionados con armas blancas

Hasta agosto de este año se han registrado 2.498 incidentes con arma blanca, mientras que en todo 2023 fueron 2.971

El comisario jefe, Miquel Esquius, la consellera Nùria Parlon, y el director. general de la Policía, Josep Lluís Trapero.

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, acompañada del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y del comisario jefe del cuerpo de Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, han comparecido este jueves para explicar las líneas estratégicas que se activan para prevenir, perseguir y sancionar la tenencia de armas de cualquier tipo en el espacio público. Los datos policiales indican que se está produciendo un aumento del número de incidentes en los que los ciudadanos implicados utilizan algún tipo de arma blanca, lo que está relacionado con un incremento de los conflictos entre ciudadanos que derivan en violencia, según ha informado Interior en un comunicado tras la comparecencia.

«Se evidencia un aumento del número de personas que portan armas blancas en la calle y que, en determinados entornos, puede estar asociado al consumo de sustancias tóxicas«, añade la nota, «no se puede normalizar la violencia como una forma de resolver conflictos, como ocurre entre la población juvenil y en entornos de ocio».

Armas intervenidas desde enero

Entre enero y agosto de 2024 se han intervenido 6.252 armas. La región policial con mayor número de intervenciones es la RP Metropolitana Norte con 1.950 armas. En la RP Metropolitana Barcelona se han decomisado 1.602 y en la Sur 880. En la RP Girona la cifra de decomisos ha sido de 791, RP Camp de Tarragona 417, RP Central 266, RP Poniente 195, RP Tierras del Ebro 169 y en la RP del Alto Pirineo y Arán 45.

La comparación anual de armas blancas intervenidas entre enero y agosto muestra una tendencia ascendente. En el año 2020 se decomisaron 3.831 y en el año 2024 la cifra es de 6.252.

Incidentes con armas blancas

En cuanto al número de incidentes y/o requerimientos policiales (no como resultado de controles policiales, sino también de una reacción), se aprecia también un aumento de los hechos con la participación de algún tipo de arma blanca. En el período de enero a agosto de este año, se han registrado un total de 2.498 incidentes con arma blanca, mientras que durante todo el año pasado se produjeron 2.971. La previsión es que el año 2024 cerrará con un incremento de incidentes con armas blancas en relación a 2023.

En la rueda de prensa, la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha destacado que «las armas blancas no se pueden llevar en la vía pública» y que «no se pueden ni portar ni exhibir«. Algo que ha querido dejar «bien claro». Parlon también ha señalado que es necesario «trabajar desde la prevención» y con este objetivo el Govern llevará a cabo «una campaña informativa para que quede claro que no se pueden llevar armas blancas (cuchillos y navajas, entre otros) en el espacio público». La consellera, además, ha subrayado que «las consecuencias pueden ir desde una infracción administrativa hasta una penal, dependiendo de la acción cometida».

Entornos sensibles

La consejera Parlon también ha anunciado que la policía actuará y llevará a cabo estos controles específicos de detección de armas en entornos sensibles, como pueden ser zonas de ocio y fiestas mayores. «Hoy en día», ha afirmado Parlon, «con la jurisprudencia actual, estamos en condiciones de elaborar un plan con operatividad preventiva y sancionadora que, en un tiempo determinado, permitirá tener menos navajas en el espacio público»..

El director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, ha asegurado, por su parte, que «el plan que se presenta permite dar un paso más respecto a lo que se hacía hasta ahora» porque «va más allá de un plan de respuesta a los incidentes que surgen, se trata también de controles preventivos«. Y ha añadido que «habrá más controles policiales para la búsqueda de armas blancas en espacios públicos, en lugares relevantes como el transporte público, zonas escolares o en las inmediaciones de las áreas de ocio».

El comisario jefe, Miquel Esquius, finalmente, ha señalado que «se tendrá tolerancia cero». Y ha explicado que desde 2023 «se está trabajando para sacar las armas blancas de la calle» para lo que hace falta «un impulso en la detección, la intervención y la denuncia». Y ha añadido que en los próximos días los ciudadanos podrán notar «un incremento de la actividad policial en este sentido».

Más sanciones

El plan contempla «más allá del nuevo impulso operativo, una coordinación con la DGAS (Dirección General de Administración de Seguridad), el organismo responsable de sancionar la tenencia de armas en la vía pública, con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos, mejorando, optimizando y modernizando los instrumentos y mecanismos dirigidos a la imposición de sanciones, donde los criterios legalmente establecidos se concreten en cada caso para reflejar aspectos fundamentales como la reiteración de la infracción, la relación entre el arma y otras conductas incívicas, y el lugar específico donde se portaba, teniendo en cuenta el riesgo asociado».

Con este fin, la propia organización de la DGAS dedicará un equipo específico de personas para la tramitación e imposición de este tipo de sanciones, lo que permitirá introducir técnicas de simplificación y adecuación de los procedimientos a los criterios sancionadores. También se pretende generar conocimiento a partir de los expedientes incoados, de manera que se produzcan indicadores de seguimiento y evaluación con el objetivo de diagnosticar integralmente la problemática y generar inteligencia para diseñar políticas futuras, con una perspectiva de coordinación entre la DGAS y la DGP.

Este nuevo plan irá acompañado de una campaña de difusión a gran escala a través de diferentes canales de comunicación, y también se celebrarán reuniones con ayuntamientos y entidades municipalistas, ya que su cooperación y colaboración es imprescindible.

BNEW
Avatar
Lukas Maura
Abogado y amante de la comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Un hombre abofetea a una bebé de 1 año en Montjuïc ante la atónita mirada de sus padres

Un hombre de 31 años ha sido detenido por los Mossos tras recibir varias denuncias de agresiones de las que habría sido,...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -