Los diputados de VOX en el Parlament han amenazado este jueves con querellarse contra la Mesa del Parlament por admitir a trámite una propuesta de Aliança Catalana cuyo objetivo es «restituir el Estado Catalán» a través de la reactivación de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. Una propuesta que la formación liderada por Silvia Orriols ha presentado con motivo de la celebración del debate de política general y que ha sido rechazada con los votos de las formaciones constitucionalistas, de ERC y de la CUP. Junts se ha abstenido.
Davant la proposta d’Aliança Catalana de restituir l’Estat català a través de la DUI, @Esquerra_ERC i la @cupnacional han votat en contra, mentre @JuntsXCat s’hi ha abstingut.
7 anys més tard amb el seu vot han demostrat que la independència ni va ser, ni és cap prioritat per… pic.twitter.com/R8cCJ9j45f— Aliança Catalana (@CatalunyaAC) October 10, 2024
‼️ #URGENTE
VOX exige a la mesa que retire una propuesta de Aliança Catalana para “𝐃𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐮𝐧̃𝐚”.
Si no lo hacen, tendrán noticias de nuestro equipo jurídico. pic.twitter.com/kFPx1OQ4J3— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) October 10, 2024
Leyes de desconexión
El grupo de VOX en el Parlament ha solicitado a la Mesa la reconsideración de la admisión a trámite de esta propuesta que «insta al Govern a restituir formalmente el estado catalán como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social». Algo que debería hacerse a través de la declaración de independencia de 2017 y con la implantación de las llamadas leyes de desconexión.
‼️#URGENTE
VOX presenta querella contra la mesa del Parlament y recurso de amparo ante el TC por admitir a trámite la propuesta de Aliança para Declarar la Independencia de Cataluña.
Nos vemos en los tribunales. https://t.co/0imU9JiuAP pic.twitter.com/p9gWa6bmMQ— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) October 10, 2024
Pedirá amparo al Constitucional
Desde VOX se considera que esta propuesta es «contraria a la ley e inconstitucional«. Por ello, la formación ha advertido que no permitirá «un atropello a la unidad nacional en el Parlament». En una nota de prensa VOX, además, ha anunciado que la propuesta de Aliança Catalana «pretende quebrantar la soberanía nacional del pueblo español y la indisolubilidad de la unidad de la Nación española, consagrada en la Constitución». Por ello estudia, además de la interposición de una querella contra la Mesa, la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.