Harris o Trump: alea jacta est

El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, durante un mitin.
El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, durante un mitin.

El próximo martes día 5 se celebran las elecciones en USA. Las encuestas están muy ajustadas y la tensión es máxima.

Superado el marxismo tradicional, los demócratas han sustituido la lucha de clases por la lucha de razas , de religión y la lucha de sexos y de orientaciones sexuales. Las mujeres votan mayoritariamente demócrata, y los hombres republicano. Los negros votan mayoritariamente demócrata, los latinos y los musulmanes están divididos aunque han sido tradicionalmente votantes demócratas. Los cristianos votan republicano. El colectivo LGTBIQ+ vota mayoritariamente demócrata. Lógicamente se puede ser hombre, negro, homosexual y cristiano, por poner un ejemplo, lo que complica saber que determina más el voto.

Los temas principales de campaña son la economía, especialmente la lucha contra la inflación y el establecimiento de aranceles defendido por Trump, la inmigración ilegal y la seguridad, el aborto, las políticos DEI ( diversidad, equidad e inclusión) las transiciones de género de menores y la posibilidad de que hombres biológicos participen en competiciones de mujeres. Paradójicamente la guerra en Oriente Próximo le puede quitar votos musulmanes a Harris por la apuesta de Trump por detener esa guerra y la de Ucrania. En materia de aborto los demócratas defienden que sea libre hasta antes del nacimiento, mientras Trump defiende una ley de plazos y que cada estado decida sin una legislación nacional unitaria. Los republicanos están contra las transiciones de género de menores y contra que hombres biológicos participen en competiciones deportivas femeninas. Los republicanos quieren frenar la entrada de ilegales y acabar con las llamadas ciudades santuario. Los demócratas quieren seguir potenciando las políticas DEI , mientras los republicanos quieren frenarlas. Como en todas partes la izquierda quiere más estado y más impuestos y la derecha justo lo contrario. En materia internacional Harris mantendrá las políticas actuales, mientras Trump se ha manifestado en favor de negociar el fin de la guerra de Ucrania. A pesar de los matices no hay grandes diferencias en el tema Oriente Próximo, aunque Trump se presenta como el candidato de la paz mientras señala que los halcones , véase Cheney, son pro Harris. Trump preconiza un repliegue hacia las políticas nacionales ( MAGA) y una disminución de sus aportaciones a organismos internacionales pidiendo mayor esfuerzo de sus aliados (OTAN, OMS, ONU). Trump es visto con recelo por la UE por su menor beligerancia con Rusia, la disminución de sus aportaciones a la OTAN y el establecimiento de aranceles. Respecto a China no se han puesto de relieve diferencias.

El complejo, quizás fuera mejor decir caótico, sistema electoral americano es fuente de constantes denuncias y, en elecciones polarizadas, fuente de inestabilidad

Ya han votado de forma anticipada más de 60 millones de norteamericanos. El complejo, quizás fuera mejor decir caótico, sistema electoral americano es fuente de constantes denuncias y , en elecciones apretadas y muy polarizadas, una fuente de inestabilidad notoria. Laxitud en la acreditación de los votantes ( sin necesidad de documento, con documento sin foto) urnas rellenas de votos guardadas durante semanas con riesgo de manipulación ( esta semana ha ardido alguna) voto informático en algunos estados ( las denuncias de fallos son frecuentes). No estoy diciendo que se trate de elecciones fraudulentas pero sí que las irregularidades, del bando que sea, son más posibles que , por ejemplo, en el caso español. Con todo parece que en esta ocasión se están extremando los controles para evitar irregularidades.

El hecho que obtener la mayoría en el voto nacional no implique necesariamente la obtención de la mayoría de electores no es una anomalía extraña. En las elecciones generales o en las autonómicas catalanas ocurre lo mismo por que el sistema prima, también, a las provincias menos pobladas.

Las encuestas dan empates técnicos tanto en el voto nacional, como en los estados en disputa. Todas las que he visto dan ventajas mínimas a una u otra candidatura pero siempre dentro de los márgenes de error de la encuesta. Trump aventajaba con claridad a Biden tras su cara a cara. Harris tomo la delantera tras la renuncia de Biden. Los últimos días Trump ha recuperado terreno hasta el empate actual. En las casas de apuestas Trump es claro favorito 60/40, aunque Harris ha recuperado terreno los últimos dias..

Los estados en disputa, salvo sorpresa, serán los que decidirán al ganador

Otro tema de interés es la financiación de los partidos. En EE.UU la financiación de los partidos no es con dinero público como es básicamente en España. En la práctica es más transparente que aquí. Allí podemos saber que Harris lleva recaudado más de 1000 millones de dólares por entorno a 900 Trump, sin tener en cuenta lo recaudado por los PAC ( comités de acción política de cada partido). Entre los donantes demócratas destacan Bill Gates o Michael Bloomberg. Entre los republicanos Elon Musk y Timothy Mellon. Las farmacéuticas y tecnológicas más amigas de Harris. Compañías aéreas e industriales más de Trump.

La gran mayoría de estados tienen un ganador casi seguro. Por ejemplo California para los demócratas o Texas para los republicanos. Los estados en disputa, salvo sorpresas, son los que decidirán el ganador. Estos estados son Pensilvania (19), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona ( 11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Las encuestas como se ha dicho en empate técnico.

Los medios convencionales, grandes cadenas de televisión ,periódicos, productoras etc, son en un 90% demócratas. Los republicanos se manejan más en las redes: Youtube, X. El alineamiento de Musk con Trump, defendiendo la libertad de expresión y la reducción del estado, le ha convertido en centro de numerosos ataques aunque su discurso es claramente centrista, el fue demócrata hasta estas elecciones. Entre las acusaciones más repetidas esta la de ser un aliado de Putin. Él ha respondido que Ucrania resiste en parte gracias a Starlink que le ha permitido salvar sus comunicaciones vía internet.

El recuento puede alargarse con una prolongación de la incertidumbre nada conveniente para la estabilidad

El mundo del espectáculo es claramente pro Harris. Beyoncé, Taylor Swift, Clooney , Schwarzenegger, Jane Fonda, Matt Damon entre muchos otros. A favor de Trump se cita a Dennis Quaid, Stallone o Clint Easwood.

Con todo lo más decisivo va a ser la valoración de la personalidad de ambos contendientes. Trump es visto como autoritario, personalista , imprevisible , explosivo. Los demócratas lo han llegado a comparar con Hitler. Harris es vista como un personaje irrelevante en manos del aparato demócrata , de donantes como Soros o Gates y del deep state. Como cada vez es más frecuente en Occidente son muchos americanos los que votaran más contra que a favor de alguno de los candidatos.

Veremos si el día 6 sabemos los resultados. De ser apretados, como parece, el recuento puede alargarse con una prolongación de la incertidumbre nada conveniente para la estabilidad. Salvo algún acontecimiento extraordinario de última hora, un nuevo intento de asesinato, una metedura de pata de algún comediante, un exabrupto de Biden o una nueva incautación y muerte de una mascota, la suerte está echada.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Arcadi Espada: «Si creyera en el pueblo, sería liberal»

https://youtu.be/Qs8q55pnqZM?si=55lM7em9pEKoimAQ Arcadi Espada (Barcelona, 1957) es un periodista enrolado en la misión de desalambrar la morralla pseudointelectual...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
Lacaixa3 Advertisement