Sil2025
Sil2025
Sil2025

El único yihadista vivo de los atentados del 17-A asegura que el CNI conocía las intenciones del imam de Ripoll

Los diputados del PP abandonan la comisión antes de la comparecencia del yihadista. La diputada de VOX Carina Mejías califica lo sucedido de "ignominia"

Homenaje en Las Ramblas a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017.
Homenaje en Las Ramblas a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017.

¿Teoría de la conspiración o verdad? El único yihadista vivo implicado en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, Mohamed Houli Chemlal, ha comparecido hoy ante la comisión de investigación del Congreso para decir que el CNI conocía las intenciones del imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. «Permitieron que viniera y nos comiera la cabeza», ha dicho el joven, que cumple una condena de 53 años de prisión por unos atentados que le costaron la vida a 16 personas.

Houli Chemlal no ha ofrecido ninguna prueba sobre sus acusaciones y ha añadido que si no habló antes fue «por temor a represalias». «Ya estoy condenado y no tengo nada que perder», ha afirmado, dando así alas a los separatistas, sobre todo de Junts, que desde el momento de los atentados apuntaron hacia el CNI y el Gobierno de España, en una de sus particulares teorías de la conspiración.

El PP se va de la comisión: «Es una vergüenza»

Los diputados del PP han abandonado la comisión antes de la comparecencia del terrorista. El diputado catalán Santi Rodríguez ha calificado como «una vergüenza» que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, haya permitido la asistencia del yihadista a la comisión. «Este espectáculo», ha añadido, «se produce simplemente para satisfacer a los que permiten con sus votos que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa«.

Mejías (VOX): «Una ignominia»

La diputada de VOX Carina Mejías también ha criticado duramente a Armengol por lo sucedido. En su cuenta de X, Mejías, diputada por Barcelona, ha calificado de «ignominia» que «un terrorista condenado a 53 años de prisión por los atentados de Barcelona, comparezca en la sede de la soberanía Nacional para lanzar acusaciones contra el CNI y abonar la teoría de la conspiración». Un terrorista que, ha añadido, «ha chuleado» a los diputados. «No cabe mayor degradación institucional y vergüenza«, ha concluido Mejías.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -
DMA2025

Opinión

DMA2025