Sil2025
Sil2025
Sil2025

Revés judicial para el Ayuntamiento de Barcelona: el TSJC tumba el veto de Colau al museo Hermitage

El tribunal da la razón a los promotores y anula la decisión del Ayuntamiento que impidió su construcción en 2022

Revés judicial para el Ayuntamiento de Barcelona: el TSJC tumba el veto de Colau al museo Hermitage
Proyección infográfica del Museo Hermitage en el Port de Barcelona.

Varapalo al Ayuntamiento de Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) da la razón a los promotores del museo Hermitage y tumba la resolución del consistorio para bloquear el proyecto; una medida tomada en 2022 bajo la administración de Ada Colau. La sentencia considera que la negativa municipal carecía de justificación suficiente, respaldando así la postura de los inversores que promovían el centro.

Reacciones

Los promotores del proyecto, respaldados por el fondo suizo-luxemburgués Varia, han expresado su satisfacción con el fallo judicial. Sin embargo, debido a la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales impuestas a Rusia, es poco probable que el proyecto pueda llevarse a cabo en las condiciones inicialmente previstas, habiéndose perdido así la oportunidad.

En 2022, los promotores reclamaron 141 millones de euros por daños y perjuicios, por lo que ahora, bajo la administración del alcalde Jaume Collboni, podría abrirse una negociación para una posible indemnización, sumando a la inversión perdida el desembolse de fondos públicos para indemnizar a los damnificados, convirtiendo todo el episodio en un grave agujero financiero para las cuentas del consostorio. Los inversores descartan por el momento recurrir a la vía judicial.

Esta sentencia revoca una decisión anterior y determina que el Ayuntamiento no tenía derecho a vetar el proyecto, ya que esto constituía una restricción no permitida por la Directiva de Servicios. Una vez que el planeamiento urbanístico permitía un uso cultural en el Edificio Central del Puerto, el consistorio no podía reservarse la decisión sobre qué proyecto específico podía ubicarse allí, lo cual fue avisado en repetidas ocasiones a Colau, que decidió ignorar las advertencias. Esta negligencia deberá pagarla ahora el Ayuntamiento, cuyo presupuesto no deja de estar conformado por el dinero de los ciudadanos.

La sentencia del TSJC no solo cuestiona la gestión urbanística del Ayuntamiento bajo Ada Colau, sino que también evidencia las consecuencias de un partidismo que condicionó decisiones clave para el desarrollo de la ciudad. Su veto al Hermitage, más ideológico que técnico según sus críticos, no solo frenó una inversión millonaria, sino que empujó el proyecto fuera de Barcelona, beneficiando a municipios vecinos. Ahora, con la justicia en contra, el Ayuntamiento podría enfrentarse a una indemnización millonaria, pagando un alto precio por decisiones marcadas más por posicionamientos políticos que por el interés general.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2025

Opinión

Sánchez vacía las arcas y desmantela el Estado

En mi artículo de la semana pasada, daba cuenta de la penúltima concesión de Sánchez al presidente Illa (PSC) y a los...

Pedro Sánchez hurta al Congreso las decisiones sobre seguridad nacional

El miércoles 4 de marzo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso el Plan ReArmar Europa. A su juicio,...

El pancatalanismo nos sale muy caro

Cataluña cuenta en la actualidad con 937 módulos prefabricados distribuidos en 388 centros educativos. En román paladino: Colegios con barracones. Ciudades como...

Oda al imán de Salt

¡Oh, noble imán, guerrero solitario!Hiciste del vulnerable, un triste adversario.Destroza contenedores, quema la comisaría,haz del fuego, una dulce sinfonía.