La consejera de Cultura, Sílvia Paneque, con el visto bueno del Govern de la Generalitat, ha concedido las Cruces de Sant Jordi de este año a 21 personas y 10 entidades por los servicios prestados a Cataluña. Entre los premiados figuran el exconseller y dirigente de ICV Joan Saura, la actriz Loles León y el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras.
Ira nacionalista
La decisión, pensada para reflejar la pluralidad y la riqueza cultural catalana, ha sido recibida con indignación por el independentismo más radical, que ha explotado en las redes sociales. En la plataforma X, algunos usuarios han propuesto rebautizar los premios como «las Cruces de Felipe V por derecho de conquista», en una muestra de desprecio hacia cualquier expresión catalana que no se alinee con su visión secesionista.
Los insultos también han alcanzado al líder del PSC, Salvador Illa, a quien han calificado despectivamente de “gobernador civil”, reviviendo clichés franquistas para atacar al actual líder de la oposición catalana.
«Autonomista» como insulto
Las descalificaciones han ido más allá. Han acusado a Loles León de ser “catalanófoba”, a Creuheras de “imperialista” y a Saura de ser simplemente un “autonomista”. Un usuario, llevado por el sarcasmo y la bilis, escribió que pronto se premiará a “Ricard Ustrell, Adolf Hitler, Évole y Cristiano Ronaldo”, mezclando nombres al azar con tono esperpéntico.