Sil2025
Sil2025
Sil2025

Collboni en el centro de las críticas por su gestión

El top manta y las tensiones políticas recrudecen el debate en Barcelona

Collboni en el centro de las críticas por su gestión
Jaume Collboni en una escuela pública de Barcelona / X.

Jaume Collboni vuelve al escrutinio público tras acumular controversias. El infame alcalde, cuya investidura ya dio mucho de qué hablar en su momento -entre otras cosas porque fue coronado alcalde tras perder las elecciones- cae de nuevo en el centro de las críticas por su gestión del consistorio, que un número cada vez mayor de ciudadanos denuncian hastiados.

Uno de los puntos más controvertidos es su manejo -o más bien ausencia de acción- del fenómeno del ‘top manta’. Gonzalo de Oro, regidor de Vox en el Ayuntamiento, denuncia así la inacción del primer edil ane esta problemática de seguridad ciudadana: “Si Collboni permitiera a la G. Urbana hacer su trabajo se acabaría con el Top Manta en días. No se puede mirar con simpatía a quien perjudica a comerciantes y a fabricantes«. El mensaje sale a raíz de una operación de la Guardia Civil que decomisó el 6 de abril más de 1,4 millones de euros en productos falsificados destinados a la venta ambulante en Barcelona, evidenciando la magnitud del problema. Sin embargo, Collboni prioriza un mal entendido enfoque social sobre medidas contundentes, generando malestar entre comerciantes, ciudadanos y la oposición en general.

Esta crítica no es aislada. A su falta de ejecución se suma la tensión política tras el fracaso en la aprobación del presupuesto municipal de 2025. Este viernes, ERC, a través de Elisenda Alamany, ha descartado gobernar con Collboni. Esta ruptura agrava la inestabilidad en el gobierno municipal, dejándolo incapaz de aprobar las cuentas -una constante en los diferentes focos de poder coptados en minoría por el socialismo– que se suma a las crecientes críticas por su deficiente enfoque para solventar el problema habitacional en la ciudad.

Las decisiones de Collboni, como el cierre unilateral de cuentas del Ayuntamiento en X, han alimentado aún más el descontento. Su liderazgo, que se abanderaba del «cambio progresista», se ve ahora más cuestionado que nunca por una ciudadanía que le exige soluciones efectivas.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión