El procesismo mediático sigue en pie de guerra contra la «extrema derecha» de Aliança Catalana, pero esta vez ha tropezado. En un artículo publicado ayer, X presenció la aparición de un diagrama titulado «La extrema derecha independentista», señalando a Aliança Catalana como el principal referente de este espectro político. Sin embargo, en un notable desliz, el rotativo reponsable incluyó en su esquema al grupo «Nosaltres Sols!», una organización de corte comunista nacionalista, como parte de esta «derecha radical«.

La pifia no ha pasado desapercibida. «Nosaltres Sols!», fundado en 2020 e inspirado en una formación homónima de los años 30, se define «por su defensa de la independencia catalana transversal ideologicamente», pero sus postulados, herencia y publicaciones los enmarcan en un desacomplejado marxismo con un fuerte corte nacionalista catalán, una combinación que dista kilómetros del conservadurismo de Aliança. La confusión evidencia un cortocircuito en el relato mediático, que parece más interesado en demonizar a determinados adversarios ideológicos que en ofrecer un análisis riguroso.
El montaje ha sido motivo de burla entre los aludidos, así como en el resto del espacio político digital, que ve en la publiación un reflejo de la creciente tendencia a atacar indiscrimidamente y sin demasiado criterio a todo movimiento o formación que escapa a los ejes ideológicos convencionales que patrocinan a estos mismos medios. «Extrema derecha» se reafrima así como una herramienta retórica atrapalotodo, siempre lista cuando toca denostar las causas ajenas a los intereses de los medios subvencionados.