Dos de los tres eurodiputados de SALF en el Parlamento europeo, Nora Junco y Diego Solier, han anunciado este martes que rompen con el líder del partido y tercer eurodiputado, Alvise Pérez, y que, a partir de ahora, quedarán integrados en el grupo Conservadores y Reformistas Europeos. En un comunicado conjunto, Junco y Solier han mostrado su rechazo a «cualquier intento de difamación, coacción o chantaje» y han acusado a Alvise Pérez de «un estilo profundamente antidemocrático e incompatible con una labor institucional seria».
En el mismo comunicado, los dos eurodiputados recuerdan que Alvise Pérez está siendo investigado judicialmente por «corrupción, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental«. Y han añadido que estos hechos, sumados a «su confesión pública sobre la recepción de dinero en efectivo» les obligan a «marcar una frontera ética y política clara». «Ni compartimos sus métodos ni participamos de su entorno», han explicado, «su entrada en el Parlamento europeo no puede normalizar prácticas ajenas a la legalidad y al juego limpio democrático«.
Los dos eurodiputados han recordado también que fueron votados por 800.000 españoles, que «confiaron en una política diferente, honesta y al servicio de la gente corriente«. «No puede hablarse de regeneración mientras se acepta el matonismo, el chantaje o el dinero negro», han advertido, «nuestra obligación no es callar: es proteger la dignidad de las instituciones europeas y el sentido de justicia que comparten millones de votantes».
En su canal de Telegram, Alvise Pérez ha acusado a Junto y Solier de mentir y de «votar contra la directriz de SALF» con respecto a la política armamentística y de defensa de la UE. Pérez ha añadido que ambos eurodiputados han «traicionado» a sus votantes y que se niegan a dimitir. Ademas, ha arremetido contra ambos asegurando que se habrían reunido con el PP y el PSOE a sus espaldas y por motivos que dice desconocer.
¿Sabotajes a los trenes?
El controvertido líder de SALF, por otro lado, es también protagonista este martes porque desde varios perfiles de la izquierda en X han recuperado una entrevista en la que aseguró estar «organizando sabotajes a los trenes porque es un derecho constitucional». Y muchos son los que automáticamente lo han colocado tras el supuesto sabotaje sufrido por el AVE este domingo.