El grupo parlamentario de VOX en Cataluña ha denunciado este martes el PSC «habría recibido más de 82.000 euros en subvenciones públicas a través de convocatorias dirigidas al Tercer Sector». La denuncia la ha formulado la diputada autonómica María García Fuster, que ha asegurado que la concesión de estas subvenciones sería una «presunta irregularidad grave» por parte del departamento de Derechos Sociales, dirigido por la socialista Mònica Martínez.
En un comunicado, VOX Cataluña ha explicado que estas subvenciones deberían ser destinadas «a organizaciones no vinculadas a ningún partido político para ayudar a personas vulnerables» puesto que se trata de «dinero de la hucha de todos los catalanes que se ha embolsado el Partido Socialista», ha señalado García Fuster.
Subvenciones prohibidas por ley
El partido ha denunciado estos hechos ante la Oficina Antifraude de Cataluña y ha exigido explicaciones «tanto por vía administrativa como parlamentaria». La diputada de VOX ha recordado que la ley de financiación de partidos políticos prohíbe que formaciones políticas reciban este tipo de ayudas y ha subrayado que las propias bases de la convocatoria excluyen expresamente a entidades vinculadas con partidos.
«La respuesta del departamento», ha añadido García Fuster, «no solo no aclara la situación, sino que agrava la sospecha de fraude: aseguran que los fondos no fueron al PSC, sino a sus juventudes. Pero basta comprobar el CIF del beneficiario para constatar que el dinero se entregó directamente al Partido Socialista. La consejera de Derechos Sociales está mintiendo descaradamente a este Parlamento y a todos los catalanes».
A beneficio de las Juventudes Socialistas
Según las declaraciones de la propia consejera, las subvenciones habrían sido utilizadas para «potenciar la actividad de las Juventudes Socialistas de Cataluña en la universidad» y para «promover sus valores políticos». Algo que la diputada de VOX ha calificado de «escándalo» porque «el dinero que debería estar destinado a personas dependientes, a catalanes que no pueden pagar el alquiler o a niños que solo hacen una comida al día, ha acabado en panfletos del PSC y actos políticos universitarios«.
García Fuster, finalmente, ha señalado que VOX seguirá «fiscalizando y denunciando cada euro que el Partido Socialista se embolse de forma fraudulenta» porque «los catalanes merecen saber dónde está el dinero que les niegan mientras se usa para financiar estructuras partidistas».