El secretario general de VOX y diputado en el Parlament, Ignacio Garriga, ha denunciado este miércoles en la Cámara catalana la pasividad del Govern ante las cada vez más habituales agresiones a los agentes de los Mossos. Según Garriga, a lo largo de 2024 se registraron 2.850 ataques a estos policías. «Siete agresiones cada día», ha dicho el líder de VOX, «y ante esto tenemos que escuchar al jefe de los Mossos diciendo que la multiculturalidad enriquece Cataluña».
La denuncia de Garriga se ha producido durante la sesión de control al Govern. El diputado de VOX ha responsabilizado directamente al presidente Illa de esta situación, que ha calificado de «absolutamente intolerable». «Una turba violenta agrede a nuestros agentes y su gobierno habla de hechos puntuales«, ha denunciado». Y ha asegurado que el 54% de estas agresiones están protagonizadas por extranjeros.
Delincuentes e inadaptados
Garriga ha recordado que estos sucesos se han producido en lugares como La Mina, Salt, Cerdanyola y Mataró y ha asegurado que todos ellos tienen dos factores en común: los agresores son «delincuentes inadaptados que expulsaban a la policía de manera violenta» y «todos vivían al margen de nuestras normas y costumbres«. «Eso es su culpa», ha recriminado a Illa.
El presidente Illa, por su parte y visiblemente molesto, ha asegurado que el Govern respalda a los Mossos y ha puesto como ejemplo de ello el programa de ampliación de las plantillas, hasta alcanzar los 25.000 agentes, o el hecho de que él mismo visita todas las comisarías de la policía autonómica en sus viajes dentro de Cataluña.