Sil2025
Sil2025

Sánchez y Ábalos (II): la pájara, el cuñado y Quevedo

El presidente llama “cuñado” a Iglesias y “pájara” a Robles en mensajes filtrados, mientras la oposición le recuerda que él pedía dimisiones cuando gobernaba Rajoy

Robles
En imagen, Margarita Robles, alias "la pájara" / X.

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, Predidente y excamarada socialista, parecen haber reinventado el género epistolar en versión WhatsApp: menos corrección política, más veneno y una pizca de literatura clásica. En una serie de mensajes privados recientemente filtrados, el presidente del Gobierno se refiere al exvicepresidente Pablo Iglesias como «un maltratador» y «un cuñado», mientras que Ábalos, siempre con querencia por las letras, responde con Quevedo: «Puede haber puñalada sin lisonja, pero pocas veces hay lisonja sin puñalada». Entre poetas anda el juego.

La pájara

Margarita Robles tampoco sale mejor parada. Para Sánchez, la ministra de Defensa es «una pájara» que «se acuesta con el uniforme», en alusión a su aparente complicidad con Isabel Díaz Ayuso tras una entrevista. Si Robles esperaba una medalla, se encontró con plumas de gallina.

Eran otros tiempos…

La filtración ha caído como un cóctel molotov en plena campaña europea. El PP ha salido en tromba a pedir elecciones anticipadas, argumentando que los mensajes prueban que Sánchez conocía el caso Koldo y prefirió mirar hacia otro lado. Lo curioso es que la memoria no perdona: en 2013, un diputado llamado Pedro Sánchez pedía con solemnidad la dimisión inmediata de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas. «Un presidente que miente y encubre no puede seguir ni un minuto más», decía entonces con la mirada firme y el nudo de la corbata inmaculado.

Ahora, desde Moncloa, se condena la «violación de la intimidad» del presidente, porque claro, lo grave no es llamar «cuñado» a Iglesias o «pájara» a Robles, sino que alguien lo haya contado. Faltaría más.

Mientras tanto, la oposición afila cuchillos, la izquierda se pregunta quién es el siguiente en caer bajo los adjetivos del jefe, y en Ferraz algunos ya duermen con el móvil apagado. Por si acaso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025

Opinión