Según el barómetro de mayo de 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular ha experimentado un notable ascenso en la intención de voto. La formación ha aumentado su estimación de voto en 3,2 puntos respecto al mes anterior. Así, alcanza el 29,5%, mientras que el PSOE se mantiene como la fuerza con una mayor intención de voto con un 32%, aunque pierde más de medio punto. Esta subida del PP reduce la diferencia entre ambos partidos a solo 2,7 puntos, la más estrecha desde hace meses.
El estudio se realizó entre el 5 y el 8 de mayo, justo después del gran apagón eléctrico y las incidencias ferroviarias que afectaron a gran parte del país. Estos eventos parecen haber influido en la percepción ciudadana,beneficiando al PP en detrimento de otras formaciones.
En cuanto al resto de partidos, Vox cae 1,5 puntos situándose en el 13,7%, mientras que Sumar se mantiene estable con un 6,1% y Podemos sube ligeramente al 4,3% .
El barómetro también revela que la vivienda continúa siendo la principal preocupación para los españoles, con un 25,5% de menciones, seguida por los problemas políticos (19,7%) y el desempleo (19,2%). Además, las menciones al Gobierno y a los partidos políticos alcanzan un récord del 18,1%, colocándose como la quinta mayor inquietud ciudadana .Este barómetro se publica en un contexto de debate sobre la reforma del CIS. El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de una proposición de ley del PP para «despolitizar» el organismo, con el apoyo de Junts. La propuesta busca impedir que personas que hayan tenido cargos políticos en los últimos cinco años puedan presidir el CIS y exige que el presidente del organismo tenga el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso
Desde VOX, el mensaje es claro: no se creen el CIS. Así lo evidenció mediante el uso de la sátira el diputado Carlos Flores ayer en el congreso.