Sil2025
Sil2025
Sil2025

Detenidas tres personas por estafar a sus víctimas haciéndose pasar por operarios

La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre agentes de los Mossos y de la Guardia Civil

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

Agentes de los Mossos y de la Policía Judicial de Madrid han detenido en Hospitalet y Cornellà de Llobregat a dos hombres y una mujer, de entre 18 y 28 años, implicados en un total de 11 «hechos relacionados con hurtos y estafas cometidos con el método de los falsos operarios», según ha informado la policía catalana en un comunicado.

La investigación comenzó en septiembre de 2024, a raíz de la detección de las características comunes que presentaban las denuncias interpuestas por las víctimas. Los autores, que actuaban en municipios del área metropolitana y en Barcelona, «operaban con el modus operandi conocido como de los falsos operarios, escogían un perfil de víctimas muy concreto, personas vulnerables a causa de su edad y que vivían solas en sus domicilios». Las víctimas recibían primero la llamada de una mujer que decía representar a una empresa de suministro gas y que contactaba para poner fecha para una revisión.

Llamadas con trampa

En el momento de la supuesta revisión, las víctimas recibían otra llamada para asegurar que no estaban acompañadas. Poco después, dos personas acudían al domicilio. Una de ellas se encargaba de simular una revisión de gas para así mantener entretenidas a las víctimas y la otra se paseaba por las diferentes estancias y habitaciones «buscando objetos de valor y tarjetas o libretas bancarias para, posteriormente, retirar el dinero de sus cuentas corrientes». Además, lograban obtener el PIN de estos sistemas.

Durante la investigación, la DIC de Barcelona tuvo constancia de que la Guardia Civil investigaba en Madrid un hecho en el que también estaban implicados los ahora detenidos. A partir de esta coincidencia, se creo un equipo conjunto de investigación (ECI) entre las unidades de los Mossos y la Guardia Civil.

Un matrimonio de delincuentes

La investigación culminó el 6 de mayo con la detención de los presuntos autores de estos hechos. Uno de los hombres y la mujer son un matrimonio que operaba conjuntamente y a los que se les atribuyen los delitos de hurto y estafa mientras que el otro hombre ha sido detenido por un presunto delito de estafa al recibir en su cuenta corriente una transferencia de 3.000 euros desde la cuenta bancaria de una de las víctimas.

En la detención se recogieron también una peluca y unas gafas de sol utilizadas por los autores para cometer estos delitos. Además, se intervinieron también un teléfono móvil y 4.000 euros en efectivo. El día 8 de mayo dos de los detenidos pasaron a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Hospitalet mientras que el tercero lo hizo en el juzgado de guardia de Cornellà.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025

Opinión