La organización universitaria constitucionalista S’ha Acabat ha exigido a la UPF que abra una investigación «urgente» sobre el acoso a los miembros de esta entidad durante la celebración de la Fiesta Mayor de la universidad en los campus de Ciutadella y del Mar. Así lo ha indicado S’ha Acabat en un comunicado publicado en sus redes sociales y en el que responsabiliza al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) de lo sucedido: «Ha instrumentalizado el evento universitario con fines partidistas, excluyentes y violentos«.
En el mismo comunicado, S’ha Acabat ha explicado que sus miembros se encontraron en la fiesta con un ambiente «sectario, en el que se excluía activamente a quien no compartiera la ideología de los organizadores». «Desde el inicio», ha añadido, «el pregón ya dejaba entrever el tono del evento, justificando la recaudación económica con la supuesta necesidad de pagar una multa relacionada con una sentencia derivada de ‘plantar cara al fascismo de S’ha Acabat'». En esta fiesta, además, se celebró la actividad Tir al feixista, con los logotipos de S’ha Acabat, PP, Vox, Aliança Catalana y Tesla en la diana. «Esta actividad», ha recordado la entidad constitucionalista, «no solo incita al odio y la violencia, sino que señala públicamente a personas y organizaciones legítimas que ejercen su derecho a participar en la vida democrática y universitaria».
Sin bebidas y a empujones
En el mismo comunicado, S’ha Acabat ha relatado que a los estudiantes constitucionalistas se les impidió «deliberadamente» el acceso a las barras de bebida por «el simple hecho» de pertenecer a esta organización: «Los encargados de las barras se avisaban entre ellos por teléfono para evitar servirnos nada. Incluso amigas externas que pidieron bebidas en nombre de nuestros miembros fueron vetadas posteriormente ‘por relacionarse con gente de S’ha Acabat’. Se nos llegó a decir explícitamente que, por ir contra sus ideas políticas, no se nos serviría nada, priorizando sus opiniones ideológicas por encima de cualquier principio de convivencia o igualdad de trato. Al abandonar el recinto, dos de nuestros miembros sufrieron empujones por parte de individuos vinculados al SEPC, reconociéndolos como miembros de nuestra asociación».
Desde S’ha Acabat se ha denunciado «la deriva radical y excluyente de ciertos sectores (de la UPF), que se autoproclaman defensores de la democracia mientras practican el acoso, la violencia y la censura«. Por estos motivos, exige a la UPF la apertura de una investigación, que depure responsabilidades y que garantice que «todos los estudiantes, con independencia de su ideología, puedan participar en igualdad de condiciones en los espacios universitarios».