Sil2025
Sil2025

RTVE indigna al anunciar que auditará los votos de eurovisión para Israel

La cadena pone en duda los resultados del concurso

RTVE indigna al anunciar que auditará los votos de eurovisión para Israel
La representante de Israel en Eurovisión 2025, Yuval Raphael, durante una de sus actuaciones en Basilea.

Al socialismo no le sienta bien quedar en evidencia. Después de que Gobierno y RTVE ignoraran los avisos por parte de Europa y la propia Israel respecto su tono beligerante contra la nación judía y su participación en Eurovisión, la ciudadanía española decidió mostrar su disconformidad con el rumbo tomado por el Ejecutivo de Sánchez y dar la máxima puntuación posible al artista israelí en el concurso europeo. ¿La respuesta? Ni un digno silencio ni la corrección de las injurias lanzadas contra Israel, sino el anuncio de una auditoria que pretende poner en duda la voluntad expresada en la votación.

Así opera el espacio mediáico gubernamental. Si nos favorece es cierto, verdadero y justo. Si no, es mentira, un bulo o manipulación. El Gobierno no se equivoca, nunca. Si los datos no refrendan ese dogma debe tratarse de un ciberataque que los adultera, ya que es imposible errar.

Como era esperable, el anuncio ha generado reacciones muy negativas entre la ciudadanía. Se repite continuamente en los mensajes publicados un contundente rechazo al comunicado oficial. Se puede votar, pero desde las instituciones se establece qué resultado és moralmente válido; si sale lo contrario, es un error que se debe estudiar. El tono condescendiente ha agotado la paciencia de los votantes más hastiados, que expresan con efusividad su punto de vista en las redes sociales.

Los mensajes en redes dejan clara la percepción de ridículo. Desde la crítica hasta la sátira, las publicaciones evidencian que el sentir general es de bochorno e indignación. Habla muy mal de la salud democrática del país esta negativa constante a admitir la propia culpa. Los resultados son los que son, favorezcan o no a la causa, y este tipo de anuncios, más propios de una pataleta que de un acto meditado, dejan al Ejecutivo en muy mal lugar.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025

Opinión