León XIV ha nombrado a Daniel Palau Valero como nuevo obispo de la diócesis de Lleida. Si bien este no es el primer nombramiento del estrenado pontífice -como erronéamente han indicado otros medios en sus piezas al respecto- su designación retiene cierta carga simbólica al ser el primer clérigo de origen catalán en ocupar el puesto tras tres obispos valencianos.
Daniel Palau serà el nou bisbe de Lleida https://t.co/2lJdE8khj8 https://t.co/2lJdE8khj8
— 324.cat (@324cat) May 21, 2025
De 53 años de edad, el aún obispo electo -está pendiente de recibir la ceremonia de ordenación oficial- es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y en Filosofía por la Universidad Ramon Llull. Los medios más especializados le identifican como un seguidor del fallecido Francisco y sus tesis eclesiásticas. Fue ordenado sacerdote en 1997 para la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, desempeñando desde entonces roles como párroco, formador del seminario y miembro de varios consejos diocesanos. También ha impartido docencia en teología moral y la dirección del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.
Se espera en el un obispado «moderno», de enfoque reformista. Su trayectoria pastoral y declaraciones pasadas le enmarcan en esta escuela de pensamiento, enfocada en abrir diálogos y acercar la Iglesia a los más llanos.