Sil2025
Sil2025
Sil2025

VOX desmonta al PSOE y su espacio mediático: sus préstamos son legales

Buxadé denuncia una campaña de intoxicación

VOX desmonta al PSOE y su espacio mediático: sus préstamos son legales
Jorge Buxadé, eurodiputado por Vox. / X.

Buxadé denuncia el «fango perodístico» del PSOE. Tras semanas de ruido mediático sobre el préstamo de Vox con una entidad financiera húngara para hacer frente a los gastos electorales para las elecciones de 2023 y las acusaciones veladas que se han generado en consecuencia en los medios tradicionales, el partido rompe su silencio y pone los puntos sobre las ies ante «el bulo» de la izquierda.

El préstamo en cuestión asciende a 9,2 millones de euros -el PSOE gastó 17 y el PP no ha publicado datos-, y ha sido objeto de no poca controversia tras una denuncia de los socialistas, alegando irregularidades. De acuerdo con la narrativa del PSOE, el préstamo «podría violar la Ley de Financiación de Partidos Políticos», que prohíbe donaciones de entidades extranjeras.

Sin embargo, el préstamo -como el propio término implica, también en la legislación vigente- está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que permite este tipo de financiación y no restringe la procedencia de los fondos dentro de la UE. A su vez, de acuerdo con Buxadé, Vox notificó inmediatamente el crédito al Tribunal de Cuentas, como corresponde en estos casos.

El artículo 7.2 de la Ley de Financiación al que hace referencia el PSOE para poner en duda la procedencia del dinero, no aplica a préstamos, sino a donaciones. A su vez, el artículo 63 del Tratado de la UE protege la libre circulación de capitales. Pero, ¿por qué recurrir a una entidad extrangera? Es cierto que puede hacer arquear la ceja a más de uno. Según el eurodiputado, los bancos españoles se niegan a prestar a VOX, debido a prácticas históricas de condonaciones con otros partidos, obligando a la formación conservadora a buscar financiación en el extranjero, siempre legal.

El ruido político se enmarca en una situación delicada para los socialistas. Tras la filtración de los mensajes de Sánchez y el fuerte escrutinio judicial a su entorno político y familiar, Buxadé señala en la operación mediática un intento para distraer la atención de la ciudadanía ante los escándalos del Ejecutivo.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025

Opinión