Jennifer López se enfrenta a una demanda judicial por publicar imágenes de ella, que son propiedad de otra persona. El fotógrafo Edwin Blanco y la agencia de fotografía y noticias Backgrid USA han presentado una demanda contra López afirmando que son copropietarios de unas fotografías tomadas durante una alfombra roja en Los Ángeles que publicó la cantante en sus redes sociales.
Una publicación sin derechos
La artista publicó en sus redes sociales fotografías donde aparece llegando a la fiesta organizada por Amazon MGM Studios y Vanity Fair en Los Ángeles, la noche previa a la entrega de los Globos de Oro de este año, en enero pasado.
Blanco y Backgrid USA buscan una forma de compensación monetaria de hasta 150.000 dólares (132.477 euros) por cada fotografía utilizada. Al publicar nueve imágenes, cuatro en X y cinco en Instagram, sería un total de 1,19 millones de euros.
GG Weekend Glamour ✨🤍 pic.twitter.com/Dgn819kOgf
— jlo (@JLo) January 5, 2025
El abogado de los demandantes, Peter Perkowski, afirma que el uso de las fotos tuvo un fin comercial: “La Sra. López utilizó las imágenes para destacar al diseñador de su ropa y joyas, aprovechando la publicidad del evento para promocionar sus afiliaciones al mundo de la moda y sus colaboraciones con marcas”. Por el momento, ni López ni sus representantes han hablado sobre la demanda, así como tampoco lo han hecho Blanco ni BackGrid USA.
Antecedentes
La demanda indica que Backgrid y Blanco contactaron a los representantes de López después de que ella las publicara y llegaron un acuerdo para el pago, pero que ella aún no ha firmado el acuerdo.
Con este caso se ha observado que López ya fue demandada previamente en 2019 por publicar una imagen no autorizada de un paparazzi en su cuenta de Instagram. Esa demanda, también defendida por Perkowski, fue retirada voluntariamente en el año 2020.
Una práctica común
No es la primera vez que una celebridad enfrenta una demanda de este tipo; figuras como Dua Lipa, Gigi Hadid y Khloé Kardashian también han sido demandadas por compartir imágenes en redes sociales sin contar con los derechos correspondientes.