El Partido Popular solicitará la abstención de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, del debate en el que se abordará el recurso popular contra la ley de amnistía.
Mismo caso que el del magistrado Macías
La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo pretende con esta demanda vengar la recusación del magistrado José María Macías, quien fuera excluido de toda deliberación por su participación en la elaboración de informes contrarios a la amnistía desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Martínez de Careaga en la diana
Los populares sostienen que Conde-Pumpido, siguiendo la misma línea argumental, en tanto que marido de la magistrada Clara Martínez de Careaga —quien también participó en un informe del CGPJ—, tampoco sería apto para intervenir en el debate concertado el 24 de junio. Aplicándosele el mismo criterio que a Macías, “toda participación directa o indirecta en el asunto del pleito y la causa” constituye motivo suficiente para ser recusado, Conde-Pumpido debería ser apartado de la deliberación.
Fuentes cercanas a los populares insisten que, en el supuesto de que se desatienda su solicitud, se pondrá de relieve “la manipulación del Tribunal”, al objeto de desestimar un recurso que consideran “que defiende el imperio de la ley y el estado de derecho».