Sil2025
Sil2025

Federico de Dinamarca condecora a sus sobrinos con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog

Nicolás y Félix de Monpezat hicieron ayer una nueva aparición en la corte danesa, donde recibieron una distinción otorgada por su tío, el rey

Federico de Dinamarca condecora a sus sobrinos con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog
Federico de Dinamarca condecora a sus sobrinos con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog

Nicolás y Félix de Monpezat fueron condecorados este lunes con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog por su tío, el rey Federico X. El gesto del monarca hacía sus sobrinos ha sido clave para poner fin a las tensiones familiares surgidas cuando  la reina Margarita II les retiró los títulos de príncipes, a ellos y a sus hermanos pequeños, Enrique y Atenea, en septiembre del 2022. 

Con esta condecoración, el rey de Dinamarca ha reincorporado simbólicamente a Nicolás y Félix a la esfera de la realeza. El acto tuvo lugar este lunes 26 de mayo en el Palacio de Amalienborg, durante la celebración del 57º cumpleaños del monarca.

 La Gran Cruz de la Orden de Dannebrog

La Orden de Dannebrog, creada en 1671 por el rey Cristián V, es una de las distinciones más prestigiosas de Dinamarca. La Gran Cruz se concede a  personas que han hecho contribuciones destacadas al país, ya sea en el ámbito civil, militar, artístico, científico o empresarial. Hasta ahora, no se ha revelado el motivo específico por el  cual el monarca decidió conceder estas condecoraciones a sus sobrinos.

«Como resultado del nombramiento, los condes, al igual que otros destinatarios daneses de la Gran Cruz, deben haber preparado un escudo personal de caballero», señala la publicación que acompañó las fotos del evento en sus redes sociales. «Cuando estén listos, serán colgados en la Capilla del Caballero del Castillo de Frederiksborg en Hillerød», añadieron desde la Casa Real danesa.

Esta decisión de Federico de Dinamarca busca corregir ante la opinión pública el supuesto error de su madre. Además, refleja una buena relación familiar y muestra su apoyo al camino profesional de ambos jóvenes, especialmente a Nicolás, quien está desarrollando una destacada carrera como modelo. De momento se desconoce si los dos hijos pequeños de Joaquín, Henrik y Athena, recibirán en un futuro esta condecoración.

Impacto en redes

La decisión del rey Federico, quien asumió el trono en enero de 2024 tras la abdicación de su madre, ha sorprendido y generado opiniones divididas en Dinamarca. Mientras algunos la ven como un gesto de reconciliación hacia los hijos de su hermano Joaquín, otros la interpretan como un reto a Margarita II. En redes sociales, muchos apoyan la medida, destacando que los jóvenes son grandes representantes de la Familia Real y merecían conservar sus títulos.

Una tendencia en las monarquías europeas

La decisión de la familia real danesa de limitar quiénes forman parte activa de la Casa Real sigue una tendencia similar a la de otras monarquías europeas. Reyes como Carlos XVI Gustavo de Suecia y Harald V de Noruega han retirado títulos a algunos de sus nietos y los han alejado de funciones oficiales.




Alba Piulachs
Alba Piulachs
Alba Piulachs Riera, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UIC. Creadora de contenidos y Community Manager en el sector de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025

Opinión