Santander y el ICO han llevado a cabo la primera operación conjunta entre una entidad financiera y el ICO mediante la Línea ICO del Plan de Recuperación destinada a la promoción de vivienda en alquiler social o a precio asequible. La financiación, formalizada mediante un préstamo promotor a la empresa Torgiko, perteneciente al Grupo Sarkis-Lagunketa, está destinada a 120 viviendas de VPO en el Barrio de Zabalgana, en Vitoria.
Este programa es uno de los instrumentos de financiación que despliega el ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los Fondos Next Generation EU. La Línea financia proyectos de construcción o de rehabilitación de edificios destinados a vivienda para el alquiler social o a precio asequible, eficientes desde el punto de vista energético. Para dinamizar el despliegue de esta Línea, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana garantiza las operaciones con un aval del 50%.
Cabe destacar que en 2024, Santander siguió apostando por su respaldo y cercanía con pymes y autónomos y se situó como entidad líder en Préstamos ICO, con una cuota del 39%. La gran mayoría de esta financiación se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores y en menor medida a la Línea ICO Internacional y a la de Rehabilitación de Vivienda.
De la misma forma, el pasado año, el banco se adhirió también a la comercialización de las Líneas ICO MRR del Plan de Recuperación en sus tramos MRR Verde, MRR Empresas y Emprendedores y MRR Promoción de Vivienda Social, con el objetivo de ayudar a potenciar la inversión empresarial y el crecimiento sostenible. Estas Líneas, que provienen de los Fondos Europeos Next Generation y cuyo importe total es de 34.000 millones de euros, están destinadas a nuevos proyectos de inversión de empresas y autónomos que sean económicamente viables.