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Aigües de Barcelona consolida su liderazgo ESG con un modelo basado en la lucha activa y la acción compartida

Las medidas de la compañía para paliar la sequía más grave de los últimos 200 años y garantizar en un futuro la resiliencia hídrica del territorio metropolitano han centrado la jornada

Belén García, vicepresidenta del Área del Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas del AMB y alcaldesa de Sant Joan Despí; Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona; Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat; Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona y Concha Zorrilla, directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Cataluña, entre otros participantes al acto.
Belén García, vicepresidenta del Área del Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas del AMB y alcaldesa de Sant Joan Despí; Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona; Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat; Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona y Concha Zorrilla, directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Cataluña, entre otros participantes al acto.

El Ágora del Museu de les Aigües de Cornellà ha acogido la primera edición de la jornada Escuchar, dialogar y actuar. Con el impulso del agua, cambiamos el futuro, un encuentro innovador y participativo en el que Aigües de Barcelona ha rendido cuentas ante sus grupos de relación. La jornada se ha celebrado con el objetivo de consolidar la escucha activa, el diálogo y la transparencia con más de 55 grupos de relación de la compañía presentes en el acto y afrontar conjuntamente los retos de futuro de acuerdo con los criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Soluciones innovadoras para afrontar la emergencia hídrica

El episodio de sequía de los últimos años y las medidas puestas en marcha por la compañía para afrontarla han centrado la primera parte de la jornada. Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha explicado que a pesar de las lluvias de los últimos meses «nos encontramos en una situación de emergencia hídrica estructural en la cuenca mediterránea». Por eso, en Aigües de Barcelona «seguimos trabajando para impulsar soluciones circulares y sostenibles, como el agua regenerada, para transformar la gestión del ciclo del agua y asegurar el suministro en el futuro, siempre de forma coordinada y compartida con la administración y todos los actores implicados», ha reconocido.

La ACA estima que el déficit hídrico del área metropolitana de Barcelona para el 2027 será de 130 hectómetros cúbicos si no se toman medidas de forma inmediata. Para hacer frente a esta situación y garantizar el suministro de agua en cualquier circunstancia, Aigües de Barcelona lleva tiempo adaptando su operativa diaria, desde la transformación de las instalaciones hasta la apuesta por recursos hídricos alternativos como el agua regenerada. Actualmente, la compañía está ejecutando un plan de inversiones coordinado con la administración que incluye diversas actuaciones en la cuenca del Llobregat y en la del Besòs.

En este camino para afrontar la emergencia hídrica y avanzar hacia la descarbonización y la neutralidad climática, la innovación y la digitalización resultan claves. Iniciativas como la gestión inteligente de los datos o los programas de innovación abierta y participativa «nos tienen que permitir promover ciudades más inteligentes, sostenibles y saludables», ha explicado Ignacio Escudero. Para avanzar en la transformación digital, «hay que desplegar tecnologías avanzadas como el Big Data y la inteligencia artificial. Esto nos permitirá mejorar la toma de decisiones en múltiples entornos operativos del ciclo del agua», ha concluido.

Un rol activo en la transformación social

Además de garantizar la excelencia del servicio, Aigües de Barcelona apuesta por asumir un rol activo y de transformación social para promover ciudades más justas y con menos desigualdades. Felipe Campos, consejero delegado de la compañía, ha remarcado en este sentido «nuestra apuesta por modelos de ciudad que pongan a las personas en el centro y que sean capaces de afrontar los desafíos actuales». Para hacer este camino, «os necesitamos a todos y todas para impulsar la transformación hacia un modelo más sostenible, justo e inclusivo. Por eso, a través del diálogo, el trabajo en común, la cocreación y la colaboración públicoprivada y social, seremos capaces de generar proyectos que tengan un impacto real en la mejora de la calidad de vida de las personas», ha indicado.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa el trabajo de Aigües de Barcelona para garantizar el acceso de todo el mundo al agua y cómo ha conseguido mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas gracias al primer Plan de Acción Social 2021-2023. Un hito logrado de la mano de 38 entidades que conocen bien el territorio y mediante un centenar de iniciativas en las que estaban implicadas instituciones públicas, 12 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

Han intervenido en la jornada varios representantes de los grupos de relación que colaboran con Aigües de Barcelona, como por ejemplo Concha Zorrilla, directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Catalunya; Antonio Balmón, vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà de Llobregat; Belén García, vicepresidenta del Área del Ciclo del Agua del AMB y alcaldesa de Sant Joan Despí; Martín Gullón, director del Área del Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas del AMB; Xavier Trabado, presidente de la Talla d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; Josep Quilet, presidente de Cruz Roja en Catalunya; Fernando Cabello, director de Servicios del Ciclo del Agua del AMB; Anna Majó, directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, y Montserrat Termes, asesora senior de Investigación de Economía del Agua en Cetaqua y profesora de la Universidad de Barcelona.

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