Abril Cols vuelve a situarse en el centro de la polémica tras realizar una campaña para promocionar una crema antiacné. Diversos usuarios han acusado a la influencer de haberse pintado los granos para promocionar el producto.
El vídeo
El vídeo publicado por la influencer ha llegado a las cuatro millones de reproducciones. En él, Abril Cols aparece en un primer plano de su cara: “No puede ser… otra vez”, comenta mientras muestra su rostro lleno de puntos rojos. A continuación, presenta el producto, describe sus características y lo aplica sobre los granitos.
Impacto
Después de la publicación del vídeo, las redes sociales se llenaron de comentarios acusándola de haberse maquillado los granos para llevar a cabo la campaña.
Numerosos usuarios señalaron que, en un momento del vídeo, Cols aparentemente hacía desaparecer algunos de los granos al aplicar la crema antiacné que promocionaba. Este detalle, como era de esperar, no hizo más que intensificar el debate que ya había surgido en torno a la campaña.
“No todo vale. Con todo el respeto del mundo, me parece vergonzoso que se os acepten y encima se os pague por hacer este tipo de publicidades. Para la gente que SÍ tenemos brotes de acné REALES y lo sufrimos, es una falta de respeto banalizarlo pintandote unos granos, me parece muy rastrero. Y es una pena, usa la crema y sí funciona, pero prefieren darte a ti esta publicidad y aceptarte esta idea de pintarte unos granos que realmente poner pieles reales para demostrar su efectividad. Así que no, no todo vale”, escribe Carla Flores en los comentarios del vídeo.
Algunos perfiles especializados en dermocosmética también se han pronunciado, como es el caso de María del Carmen Padilla Sequera, quien comentó: “Tengo dos puntos que comentar: Uno, por favor, cuestionad todo lo que veis. No existe crema ni tratamiento en el mundo, que en una pasada te borre el grano. Existen tratamientos para granos que aceleran ese proceso, pero que te lo borre de una pasada, amiga, por favor. Me molesta profundamente que se juegue con los sentimientos de las personas que sí que tienen un problema real en la cara”.
Respuesta Abril Cols
Ante el revuelo generado en redes, Abril Cols ha querido pronunciarse al respecto. La influencer ha negado haberse dibujado los granos en el rostro, y para demostrarlo, ha compartido un vídeo sin maquillaje en el que, al igual que en el original, se aprecian las mismas marcas: «Esta soy yo recién desmaquillada con todas las marquitas que aparecen en el vídeo. Aunque frote y frote, no se van«.
En su vídeo de respuesta, la creadora de contenido cuenta que, aunque al principio se tomó la polémica como una «broma», pronto cambió de opinión al darse cuenta de la seriedad que había adquirido.
La influencer recuerda que lleva años documentando “con total transparencia” su “lucha contra el acné”, y conocen de primera mano “los complejos” que ha tenido al respecto. “Simplemente soy yo mostrando mi realidad: sin trucos, sin engaños, sin mentiras…”, enfatiza.
Reflexión
A pesar de su intento por aclarar la situación, la polémica en torno a la campaña de Abril Cols sigue generando división entre los usuarios. Mientras algunos aceptan sus explicaciones, otros siguen cuestionando la autenticidad del contenido promocional y la responsabilidad que implica tratar temas tan sensibles como el acné en redes sociales.
El debate pone sobre la mesa una vez más los límites de la publicidad en plataformas digitales y la importancia de representar con honestidad las realidades que afectan a tantas personas.