Izquierda Española ha celebrado este fin de semana su primer Congreso en Madrid, en el que Guillermo Del Valle ha sido elegido para encabezar el proyecto. Le acompañará una dirección compuesta por jóvenes, académicos y activistas de la sociedad civil. El partido nace con el objetivo de ocupar el espacio de una izquierda que —según denuncian— ha abandonado principios básicos como el bien común, la justicia social y la igualdad.
Contra el Gobierno y la oposición
En su intervención, Del Valle arremetió con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de haber degradado las instituciones: «Torrente es costumbrismo elegante en comparación con las prácticas de este gobierno». Reivindicó una izquierda que no se acompleje al defender la unidad de España y criticó las concesiones al nacionalismo: «Quien defienda que las regiones pobres financien a las regiones ricas no es de izquierdas», señaló en alusión al cupo catalán.
El líder de Izquierda Española también cargó contra el Partido Popular, advirtiendo que “solo un Estado fuerte puede redistribuir de manera justa la riqueza” y que eso no lo garantiza Feijóo, “arrinconado entre los amigos de Milei, Vox y las tentaciones de un nuevo Majestic”.

Cándido Méndez y Soraya Rodríguez
El Congreso contó con el respaldo de figuras históricas del socialismo español. Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, celebró la aparición de un partido que defiende “una España unida como garantía de igualdad y derechos sociales y laborales”. También intervino Soraya Rodríguez, exportavoz del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó “la ilusión y la honestidad que representa Izquierda Española para tantos ciudadanos”.
