Otro varapalo para el Ejecutivo socialista. La Comisión Europea califica de “autoamnistía” la extinción de responsabilidad penal a los líderes secesionistas catalanes. El documento, adelantado por El Español, desmonta la idea de que la norma responde a un interés general, como sostiene el borrador del Tribunal Constitucional.
Dudas
Todo este procedimiento responde a las ocho cuestiones planteadas por la consejera del Tribunal de Cuentas, Elena Hernáez, quien expresó dudas sobre la compatibilidad de varias prescripciones de la Ley de Amnistía con el Derecho de la Unión Europea.
Entre los puntos cuestionados se encuentran los plazos impuestos para aplicar la amnistía, la posible afectación a los intereses financieros de la Unión y la obligación de levantar medidas cautelares antes de que se haya determinado si la ley es aplicable al caso concreto.
Falta de igualdad
Además, la Comisión critica que la norma limita el principio de igualdad procesal al establecer que solo deben ser oídos el fiscal y la Generalitat —como parte afectada—, mientras excluye a otras partes implicadas, como Societat Civil Catalana.