Sil2025
Sil2025

Más de 50 artistas se retiran del cartel del Sónar 2025, tras la presión del movimiento antisemita

El festival se tambalea: ola de cancelaciones por su vinculación con el fondo KKR. Los artistas que han declinado la invitación argumentan que sería “inmoral” participar

Vista de uno de los eventos celebrados en el Sónar de 2024 (Sónar).
Vista de uno de los eventos celebrados en el Sónar de 2024 (Sónar).


El festival Sónar 2025, referente europeo de la música electrónica, atraviesa su mayor crisis reputacional. Más de 50 artistas, colectivos e instituciones han cancelado su participación tras conocerse que Superstruct Entertainment —empresa organizadora del evento— ha sido adquirida por un consorcio liderado por el fondo KKR, implicado en inversiones en territorios ocupados de Palestina y empresas vinculadas a la industria militar israelí.

Respuesta de los artistas

Entre los nombres que han renunciado figuran Arca, Juliana Huxtable y Dania Shihab, quien explicó que su presencia en el festival sería “éticamente incoherente”. También se han retirado instituciones como la Universitat Pompeu Fabra y el BAU College.

Respuesta de la organización

La organización del festival ha insistido en que la relación con KKR es financiera, sin interferencia artística, y que los beneficios del Sónar se reinvierten en el ámbito local. Sin embargo, la presión del contexto internacional y del movimiento antisemita ha convertido esta edición en un símbolo del choque entre cultura y política.

El conflicto podría tener repercusiones más allá de Barcelona, afectando a otros festivales bajo la órbita de Superstruct. La pregunta ya no es quién actúa, sino bajo qué condiciones se acepta formar parte de un evento cultural.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025

Opinión