Pedro Sánchez ha decidido resistir contra viento y marea. Dice que es necesario que su gobierno de coalición progresista siga defendiendo a la mayoría social del país que les votó, aunque reconoce que en unas elecciones anticipadas esa coalición progresista sería expulsada del gobierno. Curiosa actitud: está defendiendo a los españoles de sí mismos. A una mayoría que no tiene.
La situación creada es de bloqueo total. Los socios de Sánchez no quieren una cuestión de confianza para no verse obligados a ser condescendientes con la corrupción apoyándole. Pero tampoco quieren expulsarle en una moción de censura pues eso entregaría el poder a PP+Vox.
Así pues, ni elecciones anticipadas, ni cuestión de confianza, ni moción de censura. Para los socios de Sánchez, su mejor opción es que él se mantenga. Y la peor es que vengan los otros. En consecuencia, Sánchez va a seguir. Pero queda en una situación de debilidad extrema. Y en los próximos meses sus socios le van a permitir seguir (hay dudas con los 4 de Podemos), pero van a aprovechar su extrema debilidad para arrancarle todo lo que puedan. Especialmente Junts y ERC. Lo dijo Rufián el miércoles con toda claridad: “Hemos visto a un presidente tocado… aprovechemos el tiempo que a esto le quede, para avanzar”.
1. ¿SALDRÁN MÁS COSAS EN LAS INVESTIGACIONES?
Este interrogante es hiper-crítico y puede darle la vuelta por completo a la situación. Puede que las investigaciones saquen a la luz nuevos casos de corrupción. Si el PSOE aparece directamente implicado en financiación irregular la situación sería insostenible. También sería fatal que el Gobierno o alguno de sus miembros, o Altos Cargos, o el entorno personal de Sánchez, resulten señalados.
2.¿HABRÁ PRESUPUESTOS PARA 2026?
El Gobierno surgido de las elecciones de 23 julio de 2023 no ha conseguido aprobar ningún Presupuesto. Los últimos aprobados fueron los de 2023 (por Ley de 23 de diciembre de 2022). En 2024 funcionó con los Presupuestos del 2023 prorrogados. Lo mismo ha ocurrido en este año 2025. Demasiadas prórrogas.
Dice Carlos Cuerpo que, mientras sigamos creciendo, se puede gobernar sin Presupuestos. Es fuerte oír esto. Hasta ahora, todo el mundo (empezando por Pedro Sánchez) pensaba que sin Presupuestos no se puede gobernar.
¿Conseguirá el Gobierno aprobar los Presupuestos 2026? Veamos cómo van los trabajos sobre esto:
a)Todavía no se ha publicado la Orden de Hacienda preparatoria de los Presupuestos (cosa que solía hacerse a finales de mayo o principios de junio).
b)Tampoco se sabe nada de la necesaria Ley sobre Objetivos de Estabilidad presupuestaria (Techo de gasto, Déficit y Deuda Pública). Esos Objetivos deben examinarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, deben aprobarse por el Gobierno antes del 30 de junio y deben enviarse al Congreso para su aprobación (el Senado ya no tiene competencia en esto, gracias a una modificación legal probablemente inconstitucional).
c)El Proyecto de Presupuestos debe enviarse al Congreso antes del 30 de septiembre. Quedan 3 meses, agosto incluido.
Todo indica que, por ahora, no se está trabajando efectivamente en la preparación de los Presupuestos 2026. Puede que se aprueben con retraso, pero esto no pinta bien.
La madre del cordero está en la falta de acuerdo con Junts y ERC. En estos momentos, de máxima debilidad de Sánchez, es probable que ambas formaciones se muestren proclives a dar su OK a los Presupuestos, siempre y cuando se acepten sus exigencias. Ya veremos.
3.¿QUÉ VA A PASAR CON EL INCREMENTO DEL GASTO EN DEFENSA?
Entre el 24 y el 26 de junio tendrá lugar en La Haya la cumbre de la OTAN. El tema clave del encuentro es la propuesta de Rutte (y de Trump) para que los aliados se comprometan a destinar a Defensa el 5% de su PIB. La mayoría de los 32 aliados apoyan esa propuesta, a cumplir con un calendario a 7 años.
España destinó a Defensa en 2024 un 1,28% de su PIB: 20.000 M. Haciendo diversos enjuagues presupuestarios y sin consultar al Congreso, Sánchez ha elevado ese porcentaje al 2%: 32.000 M. El 5% supone 80.000 M, o sea, 48.000 M más anualmente
Este jueves Sánchez ha enviado una carta a Rutte rechazando radicalmente ese 5%, por “incompatible con nuestro Estado del Bienestar y con nuestra visión del mundo”. Parece que Sánchez busca un enfrentamiento total.
Este es un tema muy serio y no puede gestionarse así. Lo peor de todo es que, dada la oposición de sus socios de izquierda, Sánchez está incapacitado para ofrecer ningún compromiso formal de España en este tema. Esto es terrible. Detrás de la carta a Rutte no está España, ni siquiera el Gobierno español como órgano colegiado. Están, como mucho, los 120 diputados del PSOE. Y es absolutamente necesario que en este tema haya un compromiso de España, firme y a largo plazo. La única forma de conseguirlo es con un pacto PSOE+PP. Esto no se le pasa por la cabeza a Sánchez. Y su actitud tendrá malas consecuencias.
4.¿QUÉ VA A PASAR CON EL CONCIERTO CATALÁN?
PSC y ERC pactaron la investidura de Illa acordando, entre otras cosas, una financiación singular para Cataluña análoga al Concierto vasco: la Generalitat recaudará el 100% de los impuestos generados en Cataluña (IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales) junto con los que ya tiene cedidos (Transmisiones y AJD, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Juego) y pagará al Estado dos cupos: uno en compensación por los servicios que el Estado sigue prestando en Cataluña y otro de solidaridad.
El papel lo aguanta todo y así se pudo documentar tal acuerdo. Pero materializar todo esto es muy problemático. Hay graves problemas: políticos (el Concierto catalán es inasumible por el resto de Comunidades), constitucionales (sólo País Vasco y Navarra tienen singularidad reconocida), jurídicos (hay que modificar leyes orgánicas y ordinarias) y administrativos (traspaso de 4.000 funcionarios de la AEAT, coordinación informática…).
Estaba previsto que antes del 30 de junio una Comisión Bilateral Estado-Generalitat acordaría formalmente los pasos necesarios. Y que el 100% del IRPF sería recaudado por la Generalitat a partir del 1 de enero de 2026. Tal como están las cosas, esto es imposible.
Pero en estos momentos, de máxima debilidad de Sánchez, ERC apretará el acelerador en este tema. Veremos.
5.¿QUÉ VA A PASAR CON LA AMNISTÍA?
En pocas semanas el Constitucional dictará Sentencia avalando la Ley de Amnistía. Pero el tema no queda resuelto ni mucho menos: el Supremo entiende que la malversación no está amnistiada, hay un recurso del Supremo ante el Tribunal de Justicia de la UE, y los letrados de la Comisión Europea hablan de auto-amnistía.
Esto seguirá dando guerra. Aquí Junts y ERC no pueden incrementar su presión sobre Sánchez. Bastante han conseguido en el Constitucional.