Rodalies volverá a ser de pago este 1 de julio, en medio de su peor momento en cuánto a funcionamiento. La gratuidad extraordinaria, que se instauró en 2022 como «alivio frente a la inflación derivada de la guerra de Ucrania», concluye tras la última prórroga del Gobierno, que justifica ahora su decisión en la moderación de los precios y la necesidad de focalizar las ayudas.
La medida llega en medio de una crisis de funcionamiento sin precedentes, con más retrasosm cancelaciones y averías que nunca, encendiendo los ánimos entre usuarios habituales y ciudadanía.
La transición hacia el modelo de pleno pago ya ha empezado. Desde este lunes los usuarios han podido comprar un nuevo abono mensual de tarifa plana: 20 euros para viajes ilimitados.
El Abono Joven costará 10 euros al mes y lo podrán solicitar -duanrte 2025- quienes hayan nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010. Los menores de 14 años seguirán viajando gratis, conservándose el alivio para las famílias con hijos a cargo.
Para los trayectos frecuentes pero no diarios, Renfe reactiva el bono de diez viajes. El título es trasnferible, ya que no va a nombre del usuario y contará, de momento, con un 40% de descuento respecto su precio anterior a 202. El ahorro sube al 70 % para los jóvenes.
Los trenes Regionals y de Media Distancia tendrán un descuento global del 60 %: el 40 % lo asumirá la Administración central y el 20% la Generalitat.Transportes enmarca el regreso al copago en un calendario que apunta a la creación de un «abono único nacional« en enero de 2026.