Estamos en racha. Catalunya ha hecho públicos hoy los resultados de las pruebas de competencias básicas para 2024-2025. Los resultados son tajantes; la educación atraviesa su peor momento en la última década. La situación es especialmente grave en 6º de Primaria; los estudiantes han suspendido por primera vez en Ciencias y han registrado la peor nota en Matemáticas desde que existen registros.
El rendimiento en lengua catalana, castellana e inglés se mantiene, aunque sin avances significativos. En 4º de ESO, el panorama es igualmente desolador: los alumnos han suspendido en Inglés y en Ciencias, mientras que en Matemáticas, aunque han mejorado ligeramente, no alcanzan el nivel mínimo establecido para aprobar. Solo las competencias lingüísticas superan el umbral deseable, y no por mucho.
🎒🔻Los resultados de las competencias básicas evidencian otro batazo educativo en Cataluña
— El Debate (@eldebate_com) June 27, 2025
Los alumnos de 4º de ESO no consiguen el nivel en inglés, matemáticas y ciencia y tecnología
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El Departament d’Educació ha «reconocido la gravedad de la situación y ya trabaja en una batería de medidas urgentes». Complicado poner remedio a décadas de decreciente exigencia y peor preparación. Se anuncia refuerzo intensivo en Matemáticas y Lenguas, mejora de la formación docente, nuevas concreciones curriculares, implantación de programas STEAM y auxiliares de conversación en Inglés. Se planea a su vez reformular las propias pruebas para que los resultados puedan compararse de forma científica año a año, al estilo del informe PISA.
Más de 149.000 alumnos han participadoeste curso en las pruebas censales. Las diferencias de rendimiento por género también se acentúan: las niñas obtienen peores notas en Matemáticas y Ciencias, mientras que los niños bajan en Lenguas.
Los resultados muestran el fracaso de un modelo educativo que ha pretendido abandonar los principios básicos de la enseñanza para aplicar revolucionarios métodos didácticos. Aquí nos queda su legado.