El Sabadell vuelve a recibir una paradigmática oferta esta semana. La entidad ha recibido una oferta vinculante por parte del Santander para adquirir su filial británica, TSB, por un importe de 2.300 millones de libras esterlinas -unos 2.700 millones de euros al cambio actual-. Se trata de una operación estratégica para la expansión de los cántabros, que el consejo del banco estudiará en los próximos días en plena tensión por la OPA lanzada por BBVA, que empieza a desdibujarse del mapa.
El Sabadell podría reunirse antes de que termine la semana para tomar una decisión definitiva, aunque el hermetismo en el proceso es, por ahora, total. César González-Bueno, CEO del banco, ha dado a conocer la existencia de un acuerdo de confidencialidad que limita las comunicaciones públicas sobre el proceso. Su máxima es clara: “La venta solo se llevará a cabo si crea valor para nuestros accionistas”.
La oferta del Santander no es la única que ha estado sobre la mesa. En las últimas semanas también trascendió que Barclays estaba interesado en TSB.
Todo esto ocurre en paralelo a la ofensiva de BBVA, que pretende absorber el Sabadell en una operación que ha topado con la resistencia del Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez impuso -con toda la intención del mundo-, condiciones que han llevado a la entoidad a reconsiderar seriamente su OPA, con voces que adelantan ya una marcha atrás.
Si logra esquivar la operación del BBVA y vender su filial extranjera, el banco podrá presentar a sus accionistas con un proyecto sólido e independiente.