La diversidad nos enriquece. Barcelona vivió este domingo una agreasión homófoba en plena celebración del Orgullo. Tres hombres -de origen árabe- atacaron violentamente a tres ciudadanos en el barrio de la Barceloneta profiriendo sentidos insultos por su condición sexual.
De acuerdo con los datos facilitados por la policía, los agresores se dirigieron a los manifestantes bajo la proclama “Maricones de mierda, sois la vergüenza del Islam”. Todo muy normal. Los insultos fueron apenas la antesala de una agresión física que ha dejó a varias personas heridas.
Uno de los atacantes fue detenido en las inmediaciones del suceso por la Guardia Urbana gracias a la rápida intervención de una patrulla que se encontraba cerca. Al llegar, los agentes econtraron al agresor sujetando por el cuello a una de las víctimas, a quien previamente había intentado apuñalar con un parabrisas roto. También le había propinado patadas y golpes en distintas partes del cuerpo.
Los servicios de emergencias atendieron a los tres agredidos por heridas leves. Uno de ellos presentaba a su vez una crisis de ansiedad con dolor torácico. El propio detenido también fue asistido por lesiones menores.
La policía ha abierto una investigación por un delito de odio motivado por la orientación sexual de las víctimas. Los otros dos implicados lograron huir antes de ser identificados y siguen siendo buscados por las autoridades.
Este ataque se suma a un preocupante repunte de agresiones homófobas registradas en Barcelona en los últimos meses, en barrios como Poblenou o Sants-Badal. ¿La principal causa? No hace falta ser sociólogo para imaginarlo.