bnew2025
bnew2025

El niño que se hizo viral por un comentario racista en una piscina de Teruel rompe su silencio 13 años después

Álvaro Muñoz ha explicado el infierno que vivió por ese comentario

Álvaro
Álvaro

Álvaro con apenas 12 años, se convirtió en un meme de Internet. Todo empezó cuando Aragón TV le entrevistó para la apertura de unas piscinas municipales en una localidad de Teruel. Lo que empezó como un momento inocente terminó convirtiéndose en una pesadilla debido a un comentario espontáneo del joven.  

La reportera le preguntó el porqué le gustaba esa piscina de Fuente Cerrada. La respuesta del joven rápidamente se volvió viral: «La tranquilidad, la tranquilidad es lo que más se busca. Llegas a otras piscinas de aquí de Teruel y hay un montón de panchitos, cubanos y todo eso«, aseguró. Un comentario racista que tendría graves consecuencias para el joven. 

Las consecuencias

A día de hoy, Alvaro tiene 26 años y ha querido contar como ese vídeo viral llegó a impactar su adolescencia. El joven ha madurado y entiende que su comentario fue un error, y que simplemente era un niño que no entendía la gravedad de sus palabras. 

«Yo era un chaval de 12 años que soltó esa barbaridad en televisión de forma totalmente improvisada y sin ser consciente de lo que conllevaba, pero la gente no lo entendió y, desde ese mismo día, comenzaron a acosarme a mí y a mi familia«, ha explicado.

También ha afirmado que recibió acoso y bullying por parte de amigos y gente cercana. Lo sacaron de los grupos de Whatsapp y lo dejaron de lado.  Poco después, recibió amenazas con comentarios como «te esperamos a la salida de casa» o «te vamos a rajar de arriba a abajo». Incluso lo llegaron a acorralar en las fiestas patronales de Fuente Cerrada, y su dirección, su número de teléfono y su colegio  fueron filtrados públicamente.

Álvaro y su familia han tenido que afrontar hasta 17 causas judiciales. El joven afirma que la situación lo superó, ya que solo tenía 13 o 14 años cuando ocurrieron los hechos: “Lo pasé muy mal. Me limitaba a ir a declarar, nada más. A día de hoy, con la edad que tengo, no haría un comentario de ese tipo”.

Su vida actual

A día de hoy, Álvaro  tiene 26 años y  está estudiando un grado medio de producción agropecuaria. El joven  ha podido rehacer su vida, dejando atrás ese horrible capítulo de su adolescencia. Ha aprendido a manejar la situación de ser reconocido por ese vídeo y también a reírse de él mismo, aunque sigue teniendo una sensación agridulce cuando vuelve a ver ese vídeo. 


Alba Piulachs
Alba Piulachs
Alba Piulachs Riera, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UIC. Creadora de contenidos y Community Manager en el sector de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión