bnew2025
bnew2025

El PSOE pierde un 35% de sus votos según El País

El PSOE pierde un 35% de sus votos según El País
El PSOE pierde un 35% de sus votos según El País

Cerdán pasa factura, y no es precisamente barata. De acuerdo con el último encargo demoscópico de 40dB para El País, los socialistas atraviesan su peor momento electoral, con un PP al alza y una fuga de votos sin precedentes entre quienes decidieron apoyar a Sánchez en 2023.

El PSOE sufre una sangría de votos que amenaza con hundir su base electoral. Solo el 65% de los votantes que eligieron a los socialistas en julio de 2023 volvería a hacerlo ahora. El resto se dispersa entre varias opciones que evidencian la magnitud de la crisis para Ferraz. Un 10% de los antiguos votantes socialistas se declara ahora indeciso, mientras que un 7% afirma que optaría por la abstención. Estos datos, que evidencian un fuerte desgaste, reflejan también un trasvase significativo hacia otros partidos: el 8% votaría ahora por Sumar, y un 3% se decanta por Vox, un cambio llamativo que refleja el descontento de ciertos sectores. La corrupción es una línea roja -quizás la única- para muchos electores.

A su vez, un 7% de los votantes del PSOE en 2023 optaría ahora por fuerzas menores, como Podemos o el partido SALF, lo que subraya el proceso de fragmentación en el bloque progresista. De este modo, la suma de quienes abandonan el PSOE para refugiarse en la abstención, la indecisión o partidos alternativos ya supera con creces el 30%.

Mientras tanto, el PP sigue sólido, reteniendo al 78% de su electorado, y captando, además, un 13% de antiguos votantes socialistas. Vox, por su parte, conserva un impresionante 85% de fidelidad, lo que refleja la solidez de su nicho. Lo ultra se estila.

El escenario que dibuja este sondeo es especialmente alarmante para Sánchez -si es que le asusta algo-. No solo por la elevada pérdida de apoyos, sino por la incapacidad del PSOE para mantener a su electorado movilizado. La combinación de fuga hacia la abstención, el auge de la indecisión y la competencia por la izquierda hacen que los socialistas encaren un ciclo electoral imposible.

El PSOE atraviesa un momento crítico, con una fidelidad en mínimos y una capacidad de atracción menguante. Mientras tanto, la derecha se refuerza, capitalizando el descontento y configurando un nuevo equilibrio de fuerzas que se consolida a pasos agigantados.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión