En el Barça no ganan para disgustos. La UEFA ha sancionado a los blaugranas con una multa de 60 millones de euros por incumplir las normas de control económico -sopresa-. De esa cantidad, 15 millones deberán abonarse de inmediato, mientras que los 45 millones restantes quedan condicionados al cumplimiento de los objetivos financieros que el club «se ha comprometido» a alcanzar en los próximos dos años. Vamos, que se pagarán los 60 kilos.
🚨 ÚLTIMA HORA
— Diario AS (@diarioas) July 4, 2025
💥 Multa de 15M€ al Barça por saltarse el Fair Play Financiero de UEFA
🔗 Más información: https://t.co/lWaXmZOsDV pic.twitter.com/7iJoyVS997
El motivo de la multa les sonará. La sanción responde a la forma en que el Barça contabilizó la venta de activos intangibles, concretamente la cesión de un 25% de sus derechos televisivos a la firma estadounidense Sixth Street por 667 millones de euros en 2022, las palancas económicas. LaLiga validó esas operaciones, pero la UEFA no las ha reconocido como ingresos ordinarios, lo que ha generado el castigo. No aprenden.
El Club, con Laporta como artífice de estas maniobras, se compromete ahora a limitar su déficit a un máximo de cinco millones de euros hasta 2026 y a presentar superávit acumulado en el ejercicio 2026-27. Si no lo consigue, además de pagar la totalidad de la multa, se enfrentará a restricciones deportivas: la prohibición de inscribir nuevos jugadores en competiciones europeas salvo que genere un balance positivo en su mercado de fichajes.
El castigo al Barça es el segundo más severo entre los 12 clubes sancionados por la UEFA. Solo el Chelsea, con una multa de 80 millones, supera la del estel blaugrana, la magnitud del desastre financiero no es menor. El Olympique de Lyon, también sancionado, incluso ha sufrido el descenso administrativo en Francia.
El club «confía en reconducir la situación», pero la sanción vuelve a poner en entredicho la política financiera de la actual directiva, marcada por el trilerismo y la opacidad. Las operaciones de urgencia, que en su momento se presentaron como solución temporal, ahora comprometen seriamente la estabilidad futura del Barça.