Feijóo ha renovado su Comité Ejecutivo Nacional en el XXI Congreso Nacional, con la mira claramente puesta en un posible adelanto electoral. En esta reestructuración, entran dos catalanes; quizás en un guiño por intentar reconstruir la confianza en la Comunidad Autónoma en el proyecto popular a escala estatal, que no vivió su mejor episodio en 2023. En las catalanas de 2024, por contra, experimentaron un notable crecimiento que Feijóo parece querer capitalizar.
Daniel Sirera, nacido en Barcelona, es uno de los nombres clave. Actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la dirección del Partido Popular de Cataluña. Algunos culpan a su extraña maniobra contra Trías de los no tan buenos resultados que su partido experimentó en las generales; cabreó al elector conservador catalán. Su incorporación a la Ejecutiva Nacional, en contra de esta narrativa, parece querer reforzar la influencia del PP en un territorio políticamente competitivo como lo es esta nuestra Catalunya.
El segundo fichaje catalán es Juan Fernández Benítez, también integrante de la dirección del PPC. Aunque su perfil es menos mediático, su entrada en el Comité Ejecutivo Nacional puede ser también un gesto de buena voluntad del PP de integrar figuras catalanas que apuntalen el proyecto del partido en la comunidad. Fernández Benítez es joven y simboliza la renovación generacional.
El gesto más simbólico para la terra es, sin duda, la presidencia de Albiol -Badalona- para el Congreso. La figura del alcalde más popular de Catalunya cumple aquí un doble propósito. Por un lado afianza este acercamiento del proyecto conservador español a nuestras fronteras. Por el otro, su postura contra la inmigración -indiscutible tema de moda en la política occidental en su conjunto- es de las más duras que uno puede econtrarse hoy en la nación, sorpasando sobradamente algunas de las aseveraciones más tajantes de Vox e incluso la mismísima Sílvia Orriols. Ese talante, demandado ahora a izquierda y derecha del tablero ideológico, juega también un papel fundamental.
Podríamos también contar a Cayetana Álvarez de Toledo -también incluída en la nueva directiva-, aunque no acaba de casar en este grupo. Si bien está estrechamente relacionada con Catalunya, no es nacida aquí. La nueva Ejecutiva incorpora también a figuras relativamente notorias, como Esther Muñoz -portavoz en el Congreso- y Alberto Nadal -economía-. En general, un Congreso sin demasiadas sorpresas ni fichajes muy estelares.