bnew2025
bnew2025

Elon Musk presentará su propio partido político

Elon Musk presentará su propio partido político
Elon Musk, dueño de Tesla, X y xAI. / X

La ruptura es total. Tras la aprobación definitiva de la Big Beautiful Bill por parte de la administración Trump, calificada por Elon Musk de monstruosidad presupuestaria, el sudafricano ha anunciado la creación de su propio partido político; el America Party: un vehículo al servicio de la ciudadanía que rompa la partitocracia estadounidense y ofrezca una verdera voz al pueblo americano. ¿El objetivo a más corto plazo? Alterar las mayorías en el Congreso con las midterm para volverse un elemento indispensable a la hora de aprobar decretos legislativos, neutralizando con pocos congresistas o senadores el bipartidismo demócrata-republicano.

Musk considera que su partido podría amasar entre 2 y 3 senadores y entre 8 y 10 congresistas. En caso de cumplir dichas expectativas, su partido rompería las mayorías parlamentarias estadounidenses y se convertiría en casi indispensable -no olvidemos que en EE.UU. no es raro que los representantes electos voten contra su propio partido si consideran que con ello benefician a su estado o proyección política- para la aprobación de leyes y demás decretos legislativos.

Aún y en ese optimista supuesto, pero, no debemos pasar por alto que Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de países del Euro, es un sistema presidencialista, por lo que el Presidente acumula en su cargo grandes cuotas de poder y autonomía respecto las Cámaras de Gobierno. ¿Qué podría hacer Musk si sus representantes determinaran las mayorías parlamentarias? Tampoco es poca cosa:

El poder recae en la capacidad para bloquear leyes, alargar procesos hasta la extenuación y permitir dinámicas de filibusterismo. Solo con ese capital político, puede ejercerse presión sobre los partidos mayoritarios para seguir parte de su agenda, como las demandadas políticas de austeridad o una mayor fiscalización a la actividad ejecutiva de Trump. Sí, el presidente sigue teniendo autonomía legislativa en muchos aspectos y puede vetar votaciones, pero una legislatura tiene 4 años, y si un partido minoritario dilata en el tiempo los procesos con el único objetivo de quemar tiempo, la aplicación efectiva del programa político se vuelve de todo modo imposible.

Aún está por ver si Musk cumple con su palabra. El magnate es muy dado a los berrinches y, hasta el momento, no consta el registro de ningún partido a su nombre en el Registro Federal. Si llega a dar el paso, pero, su America Party podría dar mucho de qué habalr.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión