El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado esta medianoche que la Generalitat ha solicitado el apoyo de la UME ante la gravedad del incendio forestal desatado en Paüls, en el Baix Ebre, este lunes. En un mensaje publicado en X, Illa ha explicado que el fuego se ha avivado enormemente por la fuerza del viento de mistral, que se espera que sople durante buena parte de la madrugada en la zona.
Confinados
Protección Civil de la Generalitat ha pedido también esta noche a los residentes en Tivenys, Xerta y Aldover que permanezcan en sus casas con las ventanas y puertas cerradas para evitar los efectos del intenso humo que afecta a la zona.
1.500 hectáreas calcinadas
Según el último parte ofrecido por Agents Rurals, la superficie calcinada es ya de 1.500 hectáreas de terreno mayoritariamente forestal. El 90% de la superficie afectada está dentro del parque natural de Ports.
Ráfagas de viento de 80 kilómetros hora
Los Bombers de la Generalitat, por su parte, han indicado en un comunicado que el escenario se ha complicado por el fuerte viento, que a las 23.00 horas provocaba ráfagas de 80 km por hora en la cotas más altas. Ha sido necesario evacuar a unas 50 personas d ela urbanización Toscar d’Alfara de Carles y se ha rediseñado el operativo «en prevención de un salto del incendio al otro lado del Ebro». Los trabajos proseguirán toda la noche con 86 dotaciones y más de 250 efectivos.
Durante la noche, los trabajos son únicamente terrestres. Ante la situación de simultaneidad con el incendio de Pinell de Solsonès, que ha sido estabilizado a las 22.38 horas, la previsión de calor para mañana, que obliga a mantener efectivos frescos en todo el territorio, y que las condiciones meteorológicas en Paüls no mejorarán hasta el mediodía, «los mandos de Bombers han decidido hacia las 22.00 horas pedir el refuerzo de la UME».