bnew2025
bnew2025

Más de 200 bomberos intentan extinguir el incendio forestal desatado en Paüls

El mestral impide controlar las llamas y la previsión es que el viento se intensifique a lo largo de la tarde y de la madrugada

Vista del incendio forestal desatado en Paüls (Bombers).
Vista del incendio forestal desatado en Paüls (Bombers).

Más de 200 bomberos intentan en estos momentos extinguir el incendio forestal desatado en Paüls, en el Baix Ebre. El Ministerio de Transición Ecológica ha enviado dos aviones de gran capacidad para luchar contra el fuego. Las aeronaves tienen sus bases en Zaragoza y Pollença (Mallorca). El incendio ha comenzado cerca de la carretera TV-3541 y avanza en dirección al barranco de la Canal del Grau.

Medios contra el fuego

El flanco derecho, según ha informado el Govern, «avanza por una zona de difícil acceso y el flanco izquierdo, en paralelo a la carrera, amenaza con saltarla». Se han activado 62 dotaciones terrestres y 23 vehículos ligeros de coordinación y mando, además de siete medio aéreos (un helicóptero de coordinación, un helicóptero de mando, cuatro helicópteros bombarderos y tres aviones de vigilancia y ataque). Además, se han desplazado hasta la zona efectivos del Grup d’Actuacions Forestals (GRAF), del Grup Operatiu de Suport (GROS) y del Grup d’Actuacions Espacials (GRAE).

El fuego se ha avivado por culpa del mestral, que se prevé que se intensifique esta tarde-noche. El flanco derecha avanza rápidamente hacia los puertos y por ello los Bombers han pedido el confinamiento de los municipios de Paüls, Alfara de Carles, Xerta y Aldover.

La consellera Parlon en Paüls

La consellera de Interior, Núria Parlon, se desplaza en estos momentos hacia Paüls, según ha informado en su perfil de X. Parlon ha expresado en el mismo mensaje todo su «apoyo a los cuerpos de seguridad y emergencias que están trabajando» tanto en este municipio como en Pinell de Solsonès, donde se registra también un incendio forestal.

Más de 200 llamadas

Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan INFOCAT. La prealerta ya estaba vigente desde esta mañana debido al elevado peligro de incendio, sobre todo en las comarcas de Ribera d’Ebre y Terra Alta. El teléfono de emergencias del 112 ha recibido cerca de 200 llamadas por el incendio forestal de Paüls.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión